Se conoce hoy la inflación de enero: cuánto se espera y cuándo empieza a bajar

El Instituto de Estadística y Censos publicará este miércoles la inflación del mes pasado y se espera una desaceleración respecto del 25,5% récord de diciembre: las proyecciones para los próximos meses.

Image description

Este miércoles se publicará el índice de inflación de enero, el cual se espera que ronde el 20% en línea con la aceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) tras la llegada al poder de Javier Milei el pasado 10 de diciembre.

A las 16 horas de esta jornada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación del costo de vida que, pese a tratarse de un número alto, se ubicaría por debajo del 25,5% de diciembre pasado.

En general, las consultoras calculan un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, lo que llevaría al estimado anual a alrededor de 221%, por encima del total del año 2023.

Por su parte, el martes pasado en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), los especialistas consultados estimaron una inflación del 21,9% para enero.

Pese a la caída pronosticada para enero, igualmente se trata de un IPC alto que lastima el ya golpeado poder adquisitivo y refleja el efecto arrastre de la devaluación de más del 50% dispuesta en diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo, y de la liberación de precios regulados.

En esta línea, durante su gira por Israel, el Vaticano e Italia, Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".

Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios". Tras esto, aseguró que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

Aunque se espera un índice a la baja, el miércoles pasado la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la inflación de enero en territorio porteño -índice considerado precursor del de Nación- alcanzó el 21,7%, en línea con el 21,1% que había registrado en diciembre.

Una de las alzas más significativas se dio en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 25,4%, lo que contribuyó con 5,12 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, Caputo afirmó que la inflación "está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

"La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales", dijo Caputo en declaraciones periodísticas.

Inflación 2024: cuándo podría empezar un camino a la baja
Para la inflación del mes pasado, los analistas proyectan una leve desaceleración que, tal como señala la consultora C&T en su último informe, es una tendencia que "empezó la última semana de diciembre y se mantuvo a lo largo del mes".

Este camino, según señalan los analistas consultados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, parecería ser de reducción continua. A partir de febrero, según indican los analistas consultados, este se profundizaría aún más.

En línea con esta tendencia, recién a mediados del 2024 el IPC volvería a marcar un dígito mensual ya que, para junio, los especialistas del REM esperan una suba generalizada de precios del 8,6%.

En general, los analistas creen que el 2024 cerrará con una suba de precios similar a la del 2023. En detalle, para los próximos meses el mercado proyecta que la inflación marcará el siguiente trayecto descendiente respecto del 25,5% de diciembre 2023:

  • Enero: menos del 22,9%
  • Febrero: 18,2%
  • Marzo: 15,5%
  • Abril: 12,8%
  • Mayo: 10,6%
  • Junio: 8,6%
  • Julio: 7,9%

Así, por lo pronto, se descartaría el "riesgo de hiperinflación" del que habla el Gobierno y el cual, según sus declaraciones, están intentando evitar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

Cuánto cuesta alquilar un departamento en Miami para la Copa América (a solo 45 minutos del Hard Rock Stadium)

Con la llegada de la Copa América 2024, New Point Miami (con departamentos completamente equipados de 1 a 6 personas) se posiciona como un destino ideal para todos los argentinos que quieran hacer una escapada para vivir y disfrutar el torneo. Este año Argentina se enfrentará contra Perú el 29-06 en la fase de grupos en el Hard Rock Stadium (Miami Gardens, FL), que también será sede de la final. 

TTE se agranda: la fábrica cordobesa de transformadores (que exporta 80% de su producción) invierte US$ 30 millones y duplica su capacidad

TTE es una pyme cordobesa con más de 60 años dedicados al diseño y fabricación de transformadores de potencia y distribución. En el mercado nacional tiene presencia desde 1963, y en el internacional, desde 1989. A Estados Unidos entró por la puerta grande en 2009 y hoy el 80% de lo que produce en Córdoba va a ese mercado. Pero va por más: por eso duplica su planta productiva y salta de 7.000m2 a 13.000m2 totales.¿La inversión? 30 millones de dólares.