Se encarece el dólar con el impuesto y bancos bajan tasa de plazo fijo al 40%

Desde abril que la tasa no estaba tan baja, luego de haber tocado un pico del 56,1% el 3 de octubre. Ahora el promedio que hace el BCRA cayó al 40%, pero hay grandes entidades que pagan menos del 35%

Image description

Una vez más, el Banco Nación dio el puntapié inicial, al bajar la tasa de los plazos fijos online por hasta $ 100.000 a 30 días al 42%.

Los demás bancos suelen seguirlo, al punto que los principales privados la bajaron incluso a menos del 40%. Macro 34,5%, Galicia 38,5%, Santander y BBVA 39%, HSBC y Banco Provincia 40%, Credicoop y HSBC 41%, Ciudad 43%, Mariva 44% e Hipotecario 45% completan la grilla, aunque lo más probable es que quienes están pagando más se pongan a tono con la baja que se viene en la tasa de las Leliq y empiecen a ser más austeros.

Desde abril que la tasa no estaba tan baja, luego de haber tocado un pico del 56,1% el 3 de octubre. Ahora el promedio que hace el BCRA cayó al 40%.

“Las tasas de los depósitos bajan porque, al ser más caro adquirir dólares, va a haber mayor oferta de pesos, dado que este impuesto país alcanza al 30% con todos los ahorros, entonces si querés mantenerte en blanco vas a tener que pagar ese sobreprecio, y de lo contrario usarlo en plazo fijo”, advierte el tributarista Iván Sasovsky.

A su entender, “va a haber un excedente de pesos y, en consecuencia, se producirá una baja generalizada de las tasas que pagan los bancos por los depósitos.  Además, esta época del año es temporada alta de plazos fijos y de cajas de ahorro, por la exención que corre de bienes personales, que sigue vigente aún luego de la reforma”.

Rafael Di Giorno, director de Proficio, agrega otro punto a tener en cuenta: “Se han roto tantos contratos este año, que el depositante teme cualquier riesgo por pequeño que sea. Cuando vos reperfilás, defaulteás y pesificás, eso queda metido en la memoria colectiva argentina por décadas”.

A su juicio, “cada vez que se recurre a esos atajos para sortear el corto plazo, se genera un efecto nocivo de mediano plazo. Desde el momento en que hay un dólar oficial que es sustancialmente menor al dólar libre, el inversor teme que lo pesifiquen a ese dólar. La institución ahorro en dólares en argentina está devaluada”.

Ante la baja de tasas que se viene por parte del Banco Central, las entidades tienen una curva invertida en sus rendimientos, ya que pagan menos cuanto mayor sea el plazo. A 30 días el Nación paga 42%, pero a 365 días cae al 32,5%.

En dólares es al revés, ya que el Nación paga 2,5% anual por plazos fijos web a 30 días, pero a 90 días paga 3% y a 180 días el 4,5%.

La contracara es que, mientras los bancos bajan la tasa de depósitos, no lo hacen de la misma forma con la tasa que cobran por los préstamos personales, que el 2 de octubre estaban en 76,5% y apenas bajaron a 72,3%. Lo que sí bajaron en mayor medida fue la tasa de adelantos, que pasaron de 77,7% a 58,8% en el mismo período.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: