Secretos del dólar blue: hasta cuánto puede subir y por qué

Por qué subió el dólar y qué puede llegar a pasar con su cotización en los próximos días.

"Desaparecieron los vendedores". Así describió un corredor de cambios blue lo que pasó ayer en el mercado informal, cuando las grandes cuevas terminaron pagando $ 503 por dólar. 

Y mostraban un precio tentativo para la apertura de hoy de $ 506 para la venta, pero sin mercadería para ofrecer. Lo mismo que pasa muchas veces en el supermercado con los Precios Cuidados: está el cartel con el precio, pero la góndola está vacía, sin ningún producto en exhibición.

Síndrome FOMO

"Fue el síndrome FOMO", comenta el dueño de una financiera, que atiende en ambos lados del mostrador, tanto en "canal 1" como en "canal 2", como le dicen en la jerga al blue. Sus siglas en inglés de fear of missing out, quiere decir el miedo de perderse algo. "El miedo era quedarse en pesos y que el 'bille' vuele", resume.

"Hubo mucha demanda y desapareció la oferta al final de la rueda: los corretas (los cinco grandes corredores de cambio del mundo informal) dejaron de vender", revelan en las mesas.

"Desaparecieron los vendedores". Así describe un corredor de cambios blue lo que pasó en el mercado informal, cuando las grandes cuevas terminaron pagando $ 503 por dólar. 

La interna del blue

"Había intención de no hacerlo pasar los $ 500. Cada vez que se acercaba vemos oferta. Pero una vez que los pasó no esperamos que nadie se le ponga enfrente porque puede disparar mucha demanda y la oferta genuina que tengamos se comprima. El martes pasó lo mismo: algunos cambistas llegaron a ofrecer a $ 501 para testear y apareció oferta en caudal", advierte Mauro Mazza, de Bull Market.

Juan Manuel Carnevale, especialista en Mercados de Capitales, señala que el blue estaba atrasado frente a la inflación, ya que en junio subió sólo 1% contra 7% del IPC: "Desde lo técnico es el dólar más retrasado comparado con el MEP y el contado con liquidación".

El dólar Qatar está $ 551, por lo que el blue, pese a la suba, continúa siendo más barato que pagar con la tarjeta de crédito. Excepto para quienes paguen Ganancias o Bienes Personales y puedan deducir la alícuota, aunque para eso deberán esperar hasta mayo del año que viene, sin ningún tipo de actualización por la inflación.
Vacaciones de invierno
Otros factores que lo hicieron subir, a su criterio, fue la suspensión del viaje de los funcionarios del Ministerio de Economía a Washington para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cobro del aguinaldo que se dolariza y la llegada de las vacaciones de invierno, por quienes aprovecharán para irse a Uruguay, Brasil, o al verano de los Estados Unidos y Europa. 

El dólar Qatar está $ 551, por lo que el blue, pese a la suba, continúa siendo más barato que pagar con la tarjeta de crédito. Excepto para quienes paguen Ganancias o Bienes Personales y puedan deducir la alícuota, aunque para eso deberán esperar hasta mayo del año que viene, sin ningún tipo de actualización por la inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.