Segmentación de tarifas: qué hacer para no perder los subsidios

El Gobierno decidió segmentar las tarifas de energía en todo el país y aseguró que los usuarios con mayores ingresos deberán pagarlas en su totalidad.

Image description

El Gobierno decidió avanzar en una regulación de las tarifas de energía en todo el país. De esta forma, solo determinados grupos abonarán una "tarifa social" de luz y gas mientras que los usuarios de mayor poder adquisitivo -un 10% de la población- perderán los subsidios y deberán pagar el valor total. Aunque este esquema de eliminación de subsidios avanzará gradualmente hasta completar el valor total para fines de 2022.

El esquema pensado por el Ejecutivo para subsidiar los consumos energéticos y de gas establece tres escalas en función del nivel de ingresos.

Segmentación de tarifas: cómo sé a qué grupo pertenezco

Los tres grupos establecidos para segmentar las tarifas en Argentina son: alto, medio y social. Dependiendo de la escala en la que se encuentren los usuarios, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o pasarán a pagar la tarifa plena.

  • Segmento alto (hogares de mayores ingresos): ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. 
  • Segmento medio (hogares de ingresos medios): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el Indec, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Segmento social (hogares de menores ingresos): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Otros requisitos para la tarifa social

  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Renabap).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom.
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2, según el Indec.

Segmentación de tarifas: dónde inscribirse para no perder el subsidio

Quienes reúnan los requisitos y deseen mantener la tarifa subsidiada, deberán inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Para ello deben ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios, el formulación online aún no está habilitado.

Formulario para subsidios de luz y gas

Además del formulario online, los usuarios también podrán realizar la inscripción en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o en la de prestadores de servicios.

El objetivo de la nueva medida es "redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas", ya que el 50% de los hogares de mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios.

"Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos", señalan desde la web oficial del registro.

¿Qué pasa si no se completa el formulario?

De no completar el formulario de la segmentación tarifaria energética, que funciona como una declaración jurada, el usuario de los servicios de luz y gas corre el riesgo de que se le quite el subsidio.

Por ello, este trámite es absolutamente necesario para conservar la asistencia estatal en estos servicios esenciales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.