Siete de cada 10 argentinos planea cambios en su prepaga o darse de baja, cuánto paga hoy

Según un relevamiento privado que se realizó en enero, los importantes aumentos en las cuotas de la medicina prepaga está provocando un fuerte impacto en los usuarios. Cómo es el sistema y cuánto sale hoy un plan

Image description

Siete de cada 10 argentinos está planeando cambios drásticos en su plan de medicina prepaga luego de los fuertísimos aumentos que estas empresas anunciaron a sus afiliados tras la desregulación del sector que implicó subas del 40% en enero y el 29% en febrero con medidas cautelares en le medio.

Así, según un relevamiento de D´Alessio Irol, el 70% de las personas encuestadas usuarias aseguró que planea hacer algún cambio en su cobertura de salud.

Pero el dato más alarmante es que, de ese 70%, un 10% especifica que podría verse forzado a darse de baja de la medina prepaga por completo -un 18% en el nivel socio económico medio bajo-. Este segmento son especialmente las personas de nivel socioeconómico medio bajo que hasta el momento sí había podido acceder a un plan de medicina privada.

Sin embargo, señala la encuesta, "el impacto de los incrementos de precios no discrimina y está afectando a todos los niveles de ingresos medios. Aquellos con mayores recursos, aunque se sienten más capacitados para buscar alternativas en otras prepagas que ofrezcan planes similares, no están exentos de la presión del costo".

De hecho, otro 16% está considerando abandonar su proveedor actual por el mismo plan de otra prepaga; un 14% mantendrá la misma empresa pero bajará un plan -además, un 5% hará lo mismo pero pasará directamente al plan mínimo- y un 10% pasará al plan mínimo de otra prepaga.

En tanto, un 3% pagará un seguro de salud que cubra los más grave y costoso.

Cuánto sale hoy un plan de medicina prepaga
En la Argentina, aproximadamente el 7% de las personas forman parte del sistema de medicina prepaga. Si bien existen muchas empresas, solo 10 de ellas concentran el 90% de los usuarios. Y, según datos del portal especializado MiObraSocial, cinco de ellas suman el 70% de los afiliados. Ellas son: Osde, Swiss Medical, Galeno, SancorSalud -con gran presencia en el interior- y Omint.

Sin embargo, el 80% de los socios de las prepagas se afilian derivando aportes y justamente la medicina prepaga es uno de los beneficios más importantes que hoy mira una persona que busca empleo.

Sin embargo, tras el DNU del nuevo gobierno que permite a las empresas que prestan este servicio de salud aumentar los precios sin restricción -cautelares de por medio-, muchas personas se están replanteando su continuidad, así como lo indica este estudio.

A fines de diciembre, tras el DNU, los usuarios de medicina prepaga recibieron un mail de su prestador con aumentos para enero del 40% y, en febrero, se le suma otro 29%. 

Según el portal especializado, el precio promedio de un plan de medicina prepaga se encuentra entre $ 40.000 y $ 60.000 por mes por persona, considerando valores actualizados. El valor de cuota de una prepaga en Argentina varía dependiendo de la persona o grupo familiar (edad, necesidades, ubicación, estado de salud, entre otros).

Sin embargo, se pueden encontrar opciones más económicas desde aproximadamente $ 25.000 mensuales, ya sea en prepagas "low cost" o bien planes con co-pagos.

Según cotizaciones de esta plataforma, el plan más económico de una prepaga de precio bajo, como PreMedic cuesta $ 25.456 por persona, en el caso de SanCor Salud -precio medio-, el valor es de $ 69.233 y una de las prepagas más caras y la que tiene mayor cantidad de afiliados en el país, Osde cuesta $ 84.169 por persona para su plan 210.

En 2023, el costo de la medicina prepaga se incrementó en un 135,7% para aquellos usuarios que no fueron beneficiados con congelamiento y limitación de aumentos, y del 63,8% para aquellos usuarios que si gozaron del beneficio, según datos de MiObraSocial.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.