Sin desembolso en juego, en febrero la misión del FMI evaluará el plan macroeconómico

No será una revisión dentro del programa stand-by que estaba vigente ni tampoco se da dentro del marco del Artículo IV. Expectativa por reunión del 5 de febrero con Kristalina Georgieva

Image description

Una misión con carácter técnico del Fondo Monetario Internacional visitará el país en febrero, sin fecha definida aún, para avanzar con el intercambio de visiones sobre "los planes macroeconómicos y la sostenibilidad de la deuda", de acuerdo a lo comunicado por Gerry Rice ayer, vocero principal del organismo.

Lo hizo tras el encuentro que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo con Julie Kozack, número dos de Alejandro Werner (directora adjunta del Departamento del hemisferio occidental) y con Luis Cubeddu, jefe de misión del FMI para la Argentina.

La misión que vendrá a Buenos Aires el mes que está a punto de comenzar será la primera en cinco meses y, además, la primera dentro del gobierno de Alberto Fernández. La última visita de funcionarios del organismo se dio días después de las elecciones PASO: ante el sorpresivo resultado en los comicios, en agosto del año pasado vinieron a semblantear con Cambiemos pero también a las posibles personas que formarían parte de la gestión del Frente de Todos.

El FMI tiene diferentes tipos de misiones: las más habituales para la Argentina, tras el préstamo stand-by pactado en junio de 2018 con el país por u$s 57.000 millones, se volvieron las de "revisión". Estas se hacían de manera trimestral para revisar la evolución de las principales variables pactadas dentro del préstamo y, gatillar así, el siguiente desembolso. Así se llegaron a girar, en 13 meses, unos u$s 44.000 millones.

También están las que se llevan a cabo por el Artículo IV: implica una revisión más general de la economía de cada uno de los 190 países miembro del organismo. Si bien se hacen una vez por año, en caso de que exista un préstamo vigente, como ya se está auditando en sí al país en cuestión para poder gatillar los desembolsos, el plazo se vuelve más laxo y se extiende hasta los 24 meses.

Ese período venció, para la Argentina, en diciembre de 2019. No obstante, existen parámetros dentro del propio FMI que avalan cierta demora, por lo que hasta ahora se está en regla.

¿De qué tipo de misión se trata la que está por arribar? Según pudo saber El Cronistano será para llevar a cabo el Artículo IV ni, con el programa virtualmente freezado, para hacer una revisión.

Se trata de una misión técnica que avanzará en entender el rearmado del plan económico y sobre sostenibilidad de la deuda. De hecho, el comienzo de estos intercambios se dio ayer en Nueva York, en la reunión que fue calificada por el FMI como "muy productiva".

"El intercambio de hoy fue una oportunidad para continuar el diálogo en curso, escuchar del ministro los planes económicos de las autoridades argentinas e intercambiar visiones sobre el análisis de la sostenibilidad de la deuda", mencionó Rice tras el encuentro.

"Ambas partes reiteraron su disposición a continuar el diálogo en las próximas semanas, incluso el 5 de febrero, cuando la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro Guzmán en los márgenes de un seminario organizado por el Vaticano", agregó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: