Combatir los mosquitos en días de lluvia y humedad parece una tarea difícil, más aún sin repelentes en las góndolas. En medio de un pico de casos de dengue, se duplicaron los pedidos de mosquiteros. La demora, que en general era de tres días, llega a dos semana y los precios se duplicaron en solo un mes.
Los teléfonos no paran de sonar y los pedidos de presupuestos se multiplican en los principales talleres de cerramientos. Así, el brote de dengue generó un nuevo negocio: el de los mosquiteros.
"Las ferreterías comercializamos repelentes y también mosquiteros. Hoy no tenemos stock de aerosoles ni cremas y como alternativa creció la demanda de enrejados que impidan ingresar a los insectos a las viviendas. En marzo, tuvimos un alza en la demanda de entre el 30 y el 50%", explicó Sergio Angiulli, presidente de la Cámara de Ferreterías de la Argentina.
En promedio, se necesitan entre $ 100.000 y $ 170.000 para un mosquitero standard de aluminio para una ventana chica -de 1,90 metros de largo por 2 metros de alto-. Este presupuesto incluye el producto y también la colocación.
"En las últimas semanas tuvimos un aluvión de demanda. En marzo llegamos a duplicar los pedidos en comparación con la misma época del año pasado", explicaron en la Casa del Mosquitero, que tiene su taller en el barrio de Caballito y se especializa en enrejados y mosquiteros. "La demora promedio es de una semana y media para instalar los mosquiteros. En cualquier época del año, esos plazos se reducen a dos o tres días", reconoció.
"Tenemos stock, pero ante el aluvión de pedidos los plazos se extendieron a una semana y media o 15 días", agregó el empresario que cree que la demanda comenzará a bajar con los primeros fríos que se esperan en los próximos días.
Los precios suben
En medio del brote histórico de dengue y el alza de la demanda hizo subir fuerte los precios de los mosquiteros. Según el Ministerio de Salud de la Nación ya hay confirmados más de 180.000 casos en la Argentina con un total de 29 los fallecidos por la enfermedad que transmite el mosquito.
Los cerramientos de aluminio llegaron además a duplicar sus precios por la fuerte alza del dólar que pasó de $ 350 a más de $ 800 en diciembre. A este incremento se suma ahora el aluvión de demanda que hace dos semanas están viviendo los fabricantes de mosquiteros, lo que volvió a generar una disparada en los valores.
"Hay mucha disparidad según el lugar de aberturas que se elija", agregó también Angiulli.
"Los precios son en efectivo. Se abona el 60% del total al momento de medir las aberturas y el 40% restante al momento de entregar el producto, que por estos días tiene una demora de 10 días", explicaron en Aberturas MS que trabajan hace 20 años en el mercado haciendo cerramientos a medida.
"En la última semana tuvimos un alza promedio en los precios del 10%", reconocieron en la empresa especializada.
Poco stock
Una de las opciones más económicas y rápidas para evitar que los mosquitos entren a los hogares es comprar los mosquiteros con medidas standard o aquellos imantados que se adhieren de forma inmediata a las ventanas.
"Hay poco stock, cuesta conseguirlos pero los valores son muchos más económicos. En general para ventanas pequeñas rondan los $ 20.000", dijo Angiulli.
Por ejemplo, en Mercado Libre se consigue hoy un tela mosquitera con cierre magnético de 90 cm x 210 cm a $ 25.000. Según el tamaño, esos precios pueden llegar a más de $ 50.000.
Tu opinión enriquece este artículo: