Solfrut ingresa al negocio de pistacho con una inversión de u$s 4 millones

El proyecto se suma al desembolso de u$s 14 millones que anunció la empresa dueña de la marca Oliovita para la construcción de una nueva planta de elaboración y envasado de aceite de oliva. Planean terminar el año con 500 hectáreas plantadas

Tras una inversión de u$s 14 millones en una nueva planta de elaboración y envasado de aceite de oliva, que apunta a ser la más grande de América Latina y donde producirá su marca estrella Oliovita, la alimenticia Solfrut ingresa ahora al negocio del pistacho, con un desembolso de u$s 4 millones este año.

Aunque los planes de la empresa persisten pese a la incertidumbre generada a raíz de la devaluación de las últimas semanas, el contexto signado por la caída de las ventas y el consumo obliga a la firma a reinventarse constantemente de cara al futuro. 

En este sentido, José Chediack, presidente de Grupo Phrónesis, del que Solfrut forma parte junto con otras tres compañías (Teknofood, NutriCorrientes y NutriSantiago), sostiene que el sector olivícola atraviesa un momento complejo. En los últimos meses, el consumo interno se derrumbó alrededor de un 20%. Y aunque el nivel de exportaciones se mantiene, la rentabilidad bajó.  

Esto se debe a la creciente producción de España, el principal jugador a nivel mundial, que concentra el 60% de la fabricación. "A mayor oferta, los precios caen, por lo que se achican los márgenes de ingresos", afirma el empresario, y añade que el consumo de aceite de oliva es todavía muy bajo en la Argentina

"En países europeos como España y Grecia, la ingesta individual anual oscila entre 12 y 20 kilos. En Chile, un mercado que se asemeja más a nuestra realidad, el número ronda en torno al kilo. En cambio, en el país, la cifra apenas llega a los 200 gramos per cápita", apunta Chediack.

"Aún, se lo considera un condimento, y no un ingrediente fundamental. Visto así, a priori, parece un producto caro. Se trata de un tema cultural que debe modificarse. Y para que eso ocurra, hace falta tiempo", explica el directivo de la firma, que comercializa en el mercado doméstico alrededor del 80% del aceite de oliva fraccionado que produce (la mitad corresponde a Oliovita y la otra, a las siete marcas blancas que desarrolla para los supermercados), mientras que el restante porcentaje se exporta como granel. 

En este escenario, la compañía busca diversificar su portfolio de productos apostando por nuevas alternativas. Ya comenzó a realizar las primeras plantaciones de pistacho en una de sus fincas de San Juan y el objetivo es finalizar el año con 500 hectáreas. En una segunda etapa, prevén llegar a las 1000 hectáreas de pistachos.

La inversión en pistacho tiene que ver con una decisión de ampliar permanentemente nuestra oferta sumando nuevos desarrollos. Como empresa alimenticia, acompañamos siempre al crecimiento de las economías regionales, con quienes trabajamos codo a codo”, dice Chediack.

De acuerdo a él, hay una demanda instatisfecha dada la poca oferta de players locales. "La mayoría del pistacho que se consume se importa", cuenta quien lidera Solfrut, y aclara que la explotación de una hectárea demanda aproximadamente u$s 8000.

“Descubrimos que la zona de 25 de mayo, donde se encuentra nuestra fábrica, es propicia para el crecimiento de este cultivo, debido a su condición agronómica. La localidad se está transformando en un pueblo pistachero, a donde no solo están llegando inversiones locales, sino también extranjeras”, concluye, y señala que este nuevo proyecto ampliará un 20% la superficie cultivada en la provincia, que ahora es de 2500 hectáreas. En este departamento provincial, se encuentra la mayor parte de los cultivos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.