Stellantis piensa en más mercados que Brasil y la Argentina para el Peugeot 2008 'made in Palomar'

El grupo Stellantis ingresó en la recta final para el lanzamiento del Peugeot 2008, primer SUV que fabricará en el país. Se presentará en simultáneo en Brasil y la Argentina. Pero su CEO, Martín Zuppi, planea exportarlo a más mercados de la región ya este año. A cuáles

Image description

Stellantis ingresó en la recta final del lanzamiento del Peugeot 2008, el modelo de la marca francesa en cuya producción local habrá invertido u$s 270 millones. El vehículo -primer utilitario deportivo (SUV) que el grupo hará en el país- se develará en el semestre entrante. Primero será en simultáneo entre la Argentina y Brasil. Pero la idea es que, ya en el último trimestre, también se empiece a exportar a otros mercados de la región.

"En general, nuestro mix de producción es 50%-50% entre mercado local y exportación. La previsión es que 2008 sea en esa proporción. Se lanzará en el próximo semestre al mismo momento entre Brasil y la Argentina y, después, hacia septiembre u octubre, enviarlo a los destinos que llamamos 'Región Andina', como Chile", explicó Martín Zuppi, director general de Stellantis Argentina.

Stellantis confirmó en abril la producción local del 2008, algo que era vox pópuli en la industria automotriz. Es el cuarto modelo que se suma a la línea de montaje de la planta de El Palomar, que fabrica los utilitarios Peugeot Partner y Citroën Berlingo, y el Peugeot 208, hasta ese modelo, su producto más reciente: invirtió u$s 320 millones en su desarrollo desde 2017 hasta su lanzamiento, en 2020.

Aunque el grupo aún mantiene la incógnita sobre la fecha de su lanzamiento y el precio que tendrá el modelo, en la industria automotriz se espera que sea en breve. De hecho, esta semana, lanzó un enigmático comunicado que anuncia el "mayor lanzamiento" de Peugeot para América del Sur en 2024. "Llega el tan esperado...", dice, apenas ilustrado por la foto de un vehículo del que sólo se ven su silueta y luces encendidas en un fondo oscuro y brumoso.

Zuppi arrancó el año con un plan de producción de 150.000 a 160.000 unidades entre las dos plantas de Stellantis en el país: Palomar y Ferreyra, Córdoba, donde hace el Fiat Cronos. Ese volumen está en línea con lo hecho en 2023 e incluye al 2008. En mayo, Stellantis debió parar la planta de El Palomar por la falta de insumos que no llegaron de Brasil, debido a las inundaciones que hubo al sur de eso país. Eso hizo que la agenda de lanzamiento del nuevo modelo se corriera dos semanas sobre lo previsto. "Hicimos un esfuerzo muy grande para recuperar días. Como mínimo, era para moverlo un mes o cinco semanas", contrastó Zuppi. 

En 2023, la producción de vehículos creció 13,7%, a 610.715 unidades, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y los patentamientos en el mercado interno subieron 10,2%, a 449.438 coches, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara). En cinco meses de 2024, las terminales cayeron 23,8% en su actividad, a 184.707 autos fabricados, y las ventas al público se retrajeron 22,1%, a 153.339 operaciones.

En lo comercial, Zuppi, actual presidente de Adefa, proyecta un cierre de año con una baja del 20% para el mercado general, tras un segundo semestre en el que la desaceleración de la inflación amortiguará la caída de ventas. "Si la inflación baja y no hay devaluaciones raras, tiene doble efecto: hace que el precio no se dispare y, a la vez, que tenga más pesos disponibles para la compra de un auto", explicó. "Además, la reducción de tasas, en las que las automotrices estamos haciendo mucho esfuerzo, puede dinamizar ventas. Ir a que la Argentina sea un mercado más normal, en el que la compra de un auto sea con financiación. Como en el resto del mundo", agregó.

Para él, un número racional de ventas para el mercado argentino es entre 500.000 y 600.000 vehículos por año. Algo que, con una proyección de caída para 2024 y, de momento, de 350.000 unidades para 2025, recién podría alcanzarse en 2026.

En el plano industrial, observa una industria automotriz en torno a las 500.000 unidades para este año. "La producción, hoy, se mueve con la exportación. La buena noticia es que Brasil está creciendo. Su proyección actual es de 2,5 millones de unidades. Si ese mercado absorbe algún auto más, puede traccionar un crecimiento del 10% al 15%", vislumbró.

Ese incremento podría ser superior. "Traer un nuevo modelo a la Argentina no es fácil. Hay dificultades económicas, de leyes, de marco laboral. Mayores problemas que respecto a otros polos productores de la región", afirmó el CEO de Stellantis, que ya definió un plan de inversiones nuevas por u$s 400 millones en nuevos modelos a ejecutar el resto de la década.

En tal sentido, su principal preocupación es una. "Debemos ser competitivos para exportar. Hace un año, por cada vehículo que enviábamos afuera, teníamos una carga impositiva del 13%. Hoy, estamos con 23% o 24%. Brasil, en cambio, tiene 7% y México 0", planteó.  "La baja de impuestos nos mejorará como base de exportación", aseguró.

¿Cuánto beneficiará al sector la reducción de 10 puntos del impuesto PAÍS, como prometió el Ministro de Economía, Luis Caputo, si se aprobaba la Ley Bases? "Creemos que va a pasar. El tema son los tiempos. Esa reducción debería aliviar en 3 o 4 puntos nuetra carga impositiva actual. Es un impuesto muy importante en nuestro componente exportador", respondió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las Noches Cordobesas se viven en el lago de Villa Rumipal

(Por Pablo Miranda) El verano cordobés tiene sus particularidades dentro de una gran diversidad de propuestas. El corredor turístico de Calamuchita también exhibe matices, lo que lo hace un destino para todos los gustos o para programar unas vacaciones con agenda atractivos distintos cada día. Un lugar bien ganado lo tienen “Las Noches Cordobesas en el Lago”. Villa Rumipal tendrá eventos de esta naturaleza ligados a la música de cuartetos que ha trascendido fronteras provinciales y nacionales.

El Kempes le dice adiós a la Selección Argentina: Chiqui Tapia firmó un acuerdo para hacer al Estadio Único de La Plata “la nueva casa de AFA”

La relación entre la AFA y Córdoba sigue perdiendo fuerza: el estadio Mario Alberto Kempes, que ya había quedado relegado en varios partidos de las eliminatorias y amistosos, parece alejarse aún más de los grandes eventos futbolísticos tras el reciente acuerdo entre Chiqui Tapia y Axel Kicillof para transformar el Estadio Único de La Plata en la nueva “casa del fútbol argentino”.