Subsidio a salarios: casi el 90% de las empresas de construcción se anotaron para recibir la ayuda estatal

La paralización de la obra pública y la privada por la cuarentena derivó en que siete de cada diez empresas del sector de la construcción vieran una baja significativa en su facturación entre el 12 de marzo y 12 de abril.

El sector de la construcción es uno de los que más sufre los efectos del estancamiento de la actividad económica, y para muchas de las empresas de este rubro la ayuda oficial resultó clave para poder continuar adelante.

De acuerdo con una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y a la que tuvo acceso El Cronistael 87% de las compañías de este segmento se inscribió en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que brinda a las firmas la posibilidad de que el Gobierno se haga cargo de hasta el 50% del salario de sus empleados así como reducción y/o postergación de cargas patronales.

Esa necesidad de recibir un aporte oficial en el sector se vio reflejada también en el desempeño que tuvo la facturación nominal entre el 12 de marzo y el 12 de abril pasados respecto del mismo período de 2019.

En ese sentido, el 72% de las empresas consultadas indicó en 2020 se produjo una contracción en su facturación;  el 2% que fue igual;  el 5% que no llegó a ser el 10% mayor; el 6% que fue entre un 10% y 30% más alta; el 6% que es mayor al 30%

Desde la Cámara de la Construcción afirman que el comienzo del freno de la actividad por la cuarentena fue muy complejo, aunque con el tiempo se logró que, al menos en algunas localidades y en forma parcial, se pudiera comenzar a trabajar.

Esto fue lo que permitió que algunas compañías mostraran un nivel de facturación igual o algo superior respecto del año pasado. "Sino la debacle hubiera sido total", afirman.

Buena parte de la explicación de la mala performance que muestran los números de las empresas tiene que ver con el parate que se dio en la obra pública, eje centra de los balances de muchas firmas.

Nada menos que el 69% de los encuestados advirtió que este segmento es clave para su comportamiento.

En tanto, el rubro "Obra Privada: vivienda, desarrollos inmobiliarios", resulta vital para el 58% de los consultados, y el renglón que corresponde a "Obra Privada: industrial, comercial" mostró una incidencia fuerte para el 44% de las empresas.

Como parte de esta encuesta –que se realizó entre 656 casos- surge también que el 65% de las empresas del rubro que se inscribieron en el ATP tiene la totalidad de sus trabajadores bancarizados, mientras que 9% indicó que menos de un cuarto de sus empleados lo están.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.