Subsidios: ante el ultimátum del FMI, el Gobierno va por una rebaja de u$s 2600 millones

El Fondo reclamó que la quita de beneficios a hogares de altos ingresos termine en dos meses y que los comercios paguen tarifa plena a fin de año. El recorte exigido equivale a 0,5% del PBI.

Image description

"Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación de tarifas acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023".

  La frase del comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) sonó a ultimátum en medio de una pérdida de ingresos fiscales de hasta u$s 20.000 millones a nivel nacional (sumadas recaudaciones provinciales).  

A eso se suma la presión adicional por la "inesperada" moratoria y marca así que el Gobierno no puede seguir demorando la quita de subsidios a la energía para alcanzar la inalterada meta de déficit fiscal de 1,9%. En Economía sostienen que cumplirán con los nuevos plazos.

Reclamo insistente

El FMI reclama por los subsidios energéticos desde el inicio del acuerdo de facilidades extendidas. En su staff report de fines de diciembre, al evaluar el cumplimiento de los objetivos del tercer trimestre de 2022, destacó que los "primeros pasos" de la segmentación, aun con demoras, significaban un progreso. Y corrió el deadline para que los usuarios residenciales de altos ingresos paguen todo el costo de la energía de enero a febrero. Ahora lo estiró a mayo.

Los usuarios residenciales de altos ingresos pagan el 46% del costo de la energía, según estimaciones de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de Energía Mosconi. Esto, advirtió, surge de comparar la factura con el costo de la electricidad para el trimestre febrero / abril, valor que suele aumentar en invierno, por motivos estacionales. Además, los comercios pagan el 50% del costo de la factura de electricidad. En promedio los usuarios residenciales, comerciales e industriales (que pagan prácticamente la tarifa plena) abonan con sus facturas la mitad de lo que cuesta la energía eléctrica.

En el caso del gas, los usuarios de mayor poder adquisitivo (una tercera parte de los hogares con gas de red, según estimaciones privadas) ya pagan la tarifa plena y tienen el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST): 28% promedio de aumento desde este mes (con un peso del 15% promedio en las facturas). Faltan definir los precios de transporte y distribución, que generan caja a las compañías, pero no consumen subsidios.

"Llegamos bien"

Fuentes oficiales indicaron que la segmentación avanza con normalidad. "Se realizó una campaña fuerte para aquellos que aún no solicitaron el subsidio y que lo necesiten lo hagan. Llegaremos bien", afirmaron. "En mayo se eliminarán los subsidios para los usuarios de Nivel 1", reforzaron. El trámite estará online hasta mediados de abril.

Para cumplir con la meta fiscal de 1,9%, los subsidios a la energía debían caer 0,5% del PBI. Son unos u$s 2600 millones. La quita de estos incentivos debería aportar prácticamente todo el esfuerzo fiscal del año, sin contar los efectos de la sequía en los ingresos.

El Gobierno confía en que puede lograrlo mediante la segmentación (con aumentos atados a salarios para los segmentos medio y bajo), el menor costo de la energía importada y las menores necesidades de importación. Los funcionarios descartan que vaya a haber más aumentos que los anunciados: un incremento en dos tandas en la factura de luz del área metropolitana y una suba del gas a la que todavía le falta sumar el costo del transporte y la distribución.

Proyecciones

"Producto de la segmentación de tarifas y los aumentos que se están dando en los primeros meses del año, los subsidios a la energía caerán 22,4% en términos reales y 0,5 puntos del PBI respecto a 2022, en línea con lo solicitado por el FMI", coincidió Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Según la consultora Economía y Energía, los subsidios energéticos demandaron u$s 12.042 millones anuales a enero último. Los usuarios pagaron, en total u$s 105 millones más que un año antes. Pero la suba de precios internacionales licuó ese mayor gasto de los hogares y comercios en términos fiscales: Cammesa debió recibir más ayuda estatal para pagar la energía.

En el primer bimestre, los subsidios totalizaron u$s 1103 millones y cayeron 26% en comparación con los u$s 1490 millones gastados entre enero y febrero de 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.