Subsidios: ante el ultimátum del FMI, el Gobierno va por una rebaja de u$s 2600 millones

El Fondo reclamó que la quita de beneficios a hogares de altos ingresos termine en dos meses y que los comercios paguen tarifa plena a fin de año. El recorte exigido equivale a 0,5% del PBI.

Image description

"Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación de tarifas acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023".

  La frase del comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) sonó a ultimátum en medio de una pérdida de ingresos fiscales de hasta u$s 20.000 millones a nivel nacional (sumadas recaudaciones provinciales).  

A eso se suma la presión adicional por la "inesperada" moratoria y marca así que el Gobierno no puede seguir demorando la quita de subsidios a la energía para alcanzar la inalterada meta de déficit fiscal de 1,9%. En Economía sostienen que cumplirán con los nuevos plazos.

Reclamo insistente

El FMI reclama por los subsidios energéticos desde el inicio del acuerdo de facilidades extendidas. En su staff report de fines de diciembre, al evaluar el cumplimiento de los objetivos del tercer trimestre de 2022, destacó que los "primeros pasos" de la segmentación, aun con demoras, significaban un progreso. Y corrió el deadline para que los usuarios residenciales de altos ingresos paguen todo el costo de la energía de enero a febrero. Ahora lo estiró a mayo.

Los usuarios residenciales de altos ingresos pagan el 46% del costo de la energía, según estimaciones de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de Energía Mosconi. Esto, advirtió, surge de comparar la factura con el costo de la electricidad para el trimestre febrero / abril, valor que suele aumentar en invierno, por motivos estacionales. Además, los comercios pagan el 50% del costo de la factura de electricidad. En promedio los usuarios residenciales, comerciales e industriales (que pagan prácticamente la tarifa plena) abonan con sus facturas la mitad de lo que cuesta la energía eléctrica.

En el caso del gas, los usuarios de mayor poder adquisitivo (una tercera parte de los hogares con gas de red, según estimaciones privadas) ya pagan la tarifa plena y tienen el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST): 28% promedio de aumento desde este mes (con un peso del 15% promedio en las facturas). Faltan definir los precios de transporte y distribución, que generan caja a las compañías, pero no consumen subsidios.

"Llegamos bien"

Fuentes oficiales indicaron que la segmentación avanza con normalidad. "Se realizó una campaña fuerte para aquellos que aún no solicitaron el subsidio y que lo necesiten lo hagan. Llegaremos bien", afirmaron. "En mayo se eliminarán los subsidios para los usuarios de Nivel 1", reforzaron. El trámite estará online hasta mediados de abril.

Para cumplir con la meta fiscal de 1,9%, los subsidios a la energía debían caer 0,5% del PBI. Son unos u$s 2600 millones. La quita de estos incentivos debería aportar prácticamente todo el esfuerzo fiscal del año, sin contar los efectos de la sequía en los ingresos.

El Gobierno confía en que puede lograrlo mediante la segmentación (con aumentos atados a salarios para los segmentos medio y bajo), el menor costo de la energía importada y las menores necesidades de importación. Los funcionarios descartan que vaya a haber más aumentos que los anunciados: un incremento en dos tandas en la factura de luz del área metropolitana y una suba del gas a la que todavía le falta sumar el costo del transporte y la distribución.

Proyecciones

"Producto de la segmentación de tarifas y los aumentos que se están dando en los primeros meses del año, los subsidios a la energía caerán 22,4% en términos reales y 0,5 puntos del PBI respecto a 2022, en línea con lo solicitado por el FMI", coincidió Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Según la consultora Economía y Energía, los subsidios energéticos demandaron u$s 12.042 millones anuales a enero último. Los usuarios pagaron, en total u$s 105 millones más que un año antes. Pero la suba de precios internacionales licuó ese mayor gasto de los hogares y comercios en términos fiscales: Cammesa debió recibir más ayuda estatal para pagar la energía.

En el primer bimestre, los subsidios totalizaron u$s 1103 millones y cayeron 26% en comparación con los u$s 1490 millones gastados entre enero y febrero de 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.