Sueldos: ésta es la remuneración que piden los postulantes a un trabajo tras la devaluación

El salario promedio solicitado el mes pasado por candidatos a un empleo se ubicó 15,18 puntos por debajo de la inflación de enero. Los aspirantes priorizan asegurarse el trabajo antes de aumentar sus ingresos

Image description

El sueldo solicitado por candidatos a un nuevo trabajo se actualizó en enero por debajo del dato mensual de inflación. Postulantes a una búsqueda laboral pidieron un 5,4% de incremento promedio comparado a diciembre, versus el 20,6% que arrojó el IPC de Indec correspondiente al mes pasado.

El salario bruto promedio pretendido por los argentinos que buscan arrancar un nuevo empleo fue $ 510.935 en el inicio de año, cifra que cayó en términos reales 15,18 puntos porcentuales. Los datos se desprenden del último Index del Mercado Laboral de Bumeran, informe que el portal de empleo realiza todos los meses.

Para analizar el comportamiento de los aspirantes, el estudio toma en cuenta las pretensiones salariales de tres rangos de trabajadores, divididos según su experiencia laboral: los junior, los semi-senior y los seniors. Y cruza esos datos con distintos sectores de la economía, en base a los pedidos que hacen en búsquedas laborales. 

Así, el relevamiento realizado arrojó que la remuneración promedio pretendida por los pretendientes menos experimentados fue $ 351.682 en enero, la de los semi-senior fue $ 534.474 y la de los seniors fue $ 675.186, siempre hablando de valores brutos.

En los tres casos se observa una evolución por debajo de la inflación mensual, lo que se interpreta como que, en este contexto de crisis y caída de la actividad -que se espera que se traduzca en una contracción del mercado laboral-, los postulantes priorizan conseguir -y asegurarse- un empleo antes que ampliar su capacidad adquisitiva, tendencia que se dio ya en 2023.

Los sectores donde aspirantes junior piden los sueldos más altos

Recursos Humanos, Producción, Abastecimiento y Logística son los sectores donde los aspirantes junior piden los mayores salarios. En enero, el área de Recursos Humanos presentó los sueldos promedio más altos en estas posiciones, con un requerimiento de $ 406.000 brutos por mes, mientras que Producción, Abastecimiento y Logística en los puestos semi senior y senior tuvieron un promedio de $ 603.278 mensuales.

"No solo son los sectores que registran las remuneraciones solicitadas más altas. Además, son los que mayor movilidad presentan: reciben la mayor cantidad de postulaciones, con un 25,68% del total, y cuentan con la mayor participación en los avisos, con el 26,38%", explicó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint, el grupo dueño de Bumeran.

En las posiciones junior, la pretensión salarial de Recursos Humanos subió un 4,77% en enero respecto del mes anterior. El salario pretendido promedio de este rubro fue 15 puntos porcentuales mayor al promedio general junior del mercado, de $ 351.682 por mes; y 5 puntos porcentuales por sobre la segunda área mejor remunerada.

En tanto, en el ranking de áreas con mejores pretensiones salariales siguen Tecnología y Sistemas con $ 377.109 por mes; y Administración y Finanzas con $ 362.354 mensuales. El resto de los sectores están por debajo del promedio junior, de $ 351.682 por mes.

En los cargos semi senior y senior, el sector de Producción, Abastecimiento y Logística también exhibió un aumento del 4,48% con respecto al mes anterior. La remuneración promedio del sector fue 13 puntos porcentuales mayor al promedio general semi senior y senior del mercado, de $ 534.474 pesos por mes; y 4 puntos porcentuales por sobre la de Recursos Humanos, con una remuneración solicitada de $ 579.300 por mes.

El ranking de áreas con mejores sueldos en este seniority continúa con Tecnología y Sistemas, con $ 576.175 por mes; y Administración y Finanzas con $ 559.105 por mes. El resto de los rubros están por debajo del promedio semi senior y senior, de $ 534.474 por mes.

Los puestos con los mejores salarios pretendidos de mayor jerarquía

En lo que respecta a las posiciones semi-senior y senior, la pretensión salarial más alta fue en cargos de Liderazgo de Proyecto en Tecnología y Sistemas con $ 1.190.000 por mes. Le siguieron Planeamiento Económico-Financiero de Administración y Finanzas con $ 881.250 por mes; Dirección de Obra de Producción, Abastecimiento y Logística con $ 850.000 por mes; Minería, Petróleo y Gas con $ 800.000 por mes; Mercadotecnia Internacional de Marketing y Comunicación con $ 775.000 por mes; Compensación y Planilla de Recursos Humanos con $ 623.000 por mes; Desarrollo de Negocios de Comercial con $ 525.000 por mes.

En tanto, en enero, los salarios brutos promedio requeridos más altos fueron los de los sectores de Minería, Petróleo y Gas con $ 1.343.750 por mes para las posiciones de supervisor o jefe; Liderazgo de Proyecto con $ 1.190.000 por mes para los niveles semi-senior y senior; e Ingeniería de Procesos con $ 687.500 por mes para el segmento junior.

Durante el último mes, el área de Producción, Abastecimiento y Logística concentró la mayor participación en los avisos (26,38%) por parte de las empresas que postularon anuncios. Le siguieron Comercial, con un 21,31%, y Administración y Finanzas, con un 20,98%. En tanto, Producción, Abastecimiento y Logística también fue el área que recibió mayor cantidad de postulaciones con un 25,68% del total. 

Por su parte, en enero, el salario bruto requerido promedio por hombres fue $ 555.636 por mes, mientras que el solicitado por mujeres fue $ 473.966 por mes. De esta manera, la diferencia salarial según género fue de 17,23% a favor de los varones, una disminución de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior, por lo que la brecha tiende a cerrarse. En comparación con diciembre, el sueldo promedio pretendido por hombres aumentó un 4,18%, mientras que el de mujeres se incrementó un 5,96%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.