¿Sushi, parrilla, pizza o hamburguesa? Qué es lo que más pagan los argentinos cuando salen a comer

Según un relevamiento, a cuánto asciende el gasto promedio por ticket en la gastronomía local. Cuáles son los lugares elegidos, qué platos y cuándo y para qué comidas se impone el efectivo u otros medios de pago, según la facturación de más de 7600 locales

Image description

El sector gastronómico es uno de los rubros que se vio afectado en lo que va del año por la caída del consumo y las subas de costos, lo que provoca que los locales compitan por calidad pero también por precio. En ese escenario, salir a comer puede significar un gasto importante. Por eso, un relevamiento permitió saber cuánto están convalidando los argentinos.

De acuerdo a miles de datos diarios relevados por Maxirest, proveedor del software para el negocio gastronómico, el gasto promedio por cliente tiene un ranking según rubro, modalidad de venta, día de la semana o medio de pago, que refleja las costumbres en la mesa.

En base a 7600 locales, 504.000 tickets emitidos por día y $ 284 billones facturados en julio, el ticket promedio resultante fue de $ 18.200 por mesa. Pero esos valores pueden dispararse según el menú elegido.

Ranking según el menú
Así, en el análisis de ticket promedio por rubro, el sushi tuvo la cuenta final más elevada con $ 38.277 por cuenta final, seguido por parrilla con $ 38.031 y pastas en trattorias, por $ 31.723 por mesa.

Poco menos costoso puede resultar una salida promedio a un restaurant con variedad a la carta que demandó por mesa $ 25.508, en fast food por $ 23.879 y en pizzería $ 22.232 al momento de pedir la cuenta.

Finalmente, en este ranking virtual del gasto gastronómico de los argentinos se encuentran entre los más bajos el abonado en bares y pubes, por $ 19.483 por ticket; rotisería con $ 18.831; y cafetería por $ 15.757, siempre por mesa.

Otro dato que hace a la experiencia y las costumbres gastronómicas permite identificar los volúmenes de ventas según el día de la semana. Ahí, el sábado es el día preferido por los argentinos, seguido por viernes, jueves, miércoles, domingos, martes y lunes.

Aldo Pecile, CEO de Maxirest explicó que "las cifras son un reflejo claro del dinamismo y la resiliencia del sector gastronómico en Argentina. A pesar del complejo contexto económico, con una inflación interanual del 263,4%, el sector ha logrado mantenerse firme". 

"Estos números no solo muestran la magnitud del mercado, sino también la importancia de adaptarse a las nuevas modalidades de consumo. Con más del 40% de las ventas realizadas a través de servicios de delivery, es evidente que los hábitos de los consumidores están cambiando", agregó.

Cuando se analiza la misma información, pero por facturación, el ordenamiento es similar y los sábados se mantienen al frente con montos globales en torno a los $ 11.700 millones (con ticket promedio de $ 25.725), los viernes $ 9900 millones ($ 24.641), y los domingos apenas por sobre los $ 8800 millones ($ 24.437).

Los medios de pago elegidos
Finalmente, el análisis de Maxirest permite también relevar tickets e importes promedio según medios de pago. En este caso, el 54,4% de los tickets se abona en efectivo, el 17,9% por débito, el 13,8% con crédito, el 9,9% con billetera digital.

En cuanto a montos facturados, el efectivo representa el 48,9%, la tarjeta de crédito el 21,3%, la de débito 19,5%, y billeteras 9,1%, por sobre otras opciones menores como marketplace o cuenta corriente.

Casi a la inversa, en el ticket promedio por medio de pago, el más bajo es el que se concreta con efectivo por $ 13.983, billeteras $ 15.976, débito $ 18.824 y el crédito es la opción elegida para el gasto más alto, con $ 26.619 por mesa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau Pritty, hola Las Heras: el nuevo local de ropa (de Gustavo Arce) que busca competir con Avellaneda (y tiene una iniciativa solidaria)

(Por Rocío Vexenat) Gustavo Arce, el dueño de Agustino Cueros desde hace 23 años, comenzó un emprendimiento de “conciencia empresarial solidaria”. En qué consiste Las Heras: en el viejo local que ocupó históricamente la Pritty, ahora los cordobeses podrán conseguir distintos productos como camperas, pantalones y hasta productos de blanquería, pero al costo. ¿Cómo? Te lo cuento en la nota.

Sancor Seguros debuta con su unidad de real estate en el corazón de Nueva Córdoba: lo hace de la mano de Grupo Elyon (con una mega torre)

Sancor Seguros, popularmente conocida como compañía de seguros (y más tarde como prepaga con su unidad de salud), ahora va por más: desarrollará una mega torre de 12.700 m2 que albergará unos 110 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y 80 cocheras. ¿Cómo? A través de una alianza con un grupo que sabe de eso (y mucho): Elyon, sinónimo de departamentos en Nueva Córdoba.

¿El futuro del baño? Tritón, un inodoro inteligente que llega para transformar tu experiencia (y ya está en Argentina)

(Por Rocío Vexenat) Justo cuando pensabas que no había más sorpresas,Tritón V6 te invita a redescubrir lo cotidiano. Un inodoro inteligente con características que van más allá de lo convencional: bidet integrado, control de temperatura, diseño sofisticado y un mando (o control remoto) a distancia que te da el poder. ¿Querés saber dónde encontrarlo y cuánto cuesta? Descubrilo en esta nota.

La Posada del Qenti revoluciona la industria del turismo: se convierte en el primer all inclusive saludable (del país, o hasta del mundo)

(Por Julieta Romanazzi) Si te gustan los all inclusive, esto es para vos. Pero ojo, no se trata de cualquier all inclusive, sino de uno dedicado exclusivamente a la comida saludable (sus alimentos no tienen azúcar refinada, sal, conservantes ni aditivos, pero todo es muy sabroso). Y esta propuesta está a pocos kilómetros de Córdoba capital, en La Posada del Qenti (Villa Icho Cruz), reconocido centro de bienestar por el que ya pasaron más de 50.000 huéspedes (o pacientes), y entre ellos estuvieron grandes figuras como Diego Maradona o Mercedes Sosa. 

Con Eterna Wines, Córdoba se posiciona como nuevo epicentro del vino premium en Argentina

Hace 25 años, Achával Ferrer dejó una huella indeleble en la industria vitivinícola, y hoy, Eterna Wines sigue sus pasos, posicionándose como el nuevo referente cordobés en el mundo de los vinos de alta gama. Con ambiciones de conquistar el paladar nacional, este proyecto liderado por la distribuidora Grandes Vinos Argentinos busca que Córdoba gane un lugar en la escena de premium internacional.