Tenaris entrega los últimos caños de otro gasoducto clave el gas de Vaca Muerta

Fueron más de 10.000 tubos fabricados en la planta de SIAT-Tenaris en la localidad de Valentín Alsina, la misma en donde se produjeron los caños del Gasoducto Néstor Kirchner. Por qué la obra es clave para ampliar el abastecimiento de gas producido en Vaca Muerta

Image description

El fabricante de tubos de acero Tenaris, que forma parte del Grupo Techint, completó la fabricación y entregó los más de 10.000 caños con costura destinados a la construcción del Gasoducto de Integración Federal, una obra de 127 kilómetros que permitirá abastecer de gas natural de Vaca Muerta a sietes provincias del norte argentino.

Se trata de caños de 36 milímetros de espesor y 12 metros de largo que fueron fabricados en la planta Tenaris SIAT, en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, como parte de las obras que lleva adelante la empresa estatal Energía Argentina para la Reversión del Gasoducto del Norte.

Estos caños en particular, los que demandaron unos 2500 viajes en camión, están destinados al Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, cuyo montaje está a cargo Techint Ingeniería y Construcción, en unión transitoria con Sacde, la cual a su vez forma parte del grupo Pampa Energía, que encabeza el empresario Marcelo Mindlin.

Ambas compañías tienen a su cargo la construcción de un tramo de 100 kilómetros de ductos que unirán los gasoductos del Centro y del Norte, en la provincia de Córdoba.

Tenaris es un proveedor global de tuberías y servicios relacionados para la industria energética y aplicaciones industriales. En 2023, comunicó ventas por casi u$s 15.000 millones y, con presencia en 30 países, cuenta con un total de 29.000 empleados.

La empresa había sido la encargada de fabricar los tubos para los 573 kilómetros de extensión del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), desplegado desde el corazón de Vaca Muerta hasta la localidad del centro oeste bonaerense Salliqueló.

Para aquella ocasión, el fabricante de tubos registró en su planta de Valentín Alsina niveles récord de producción durante seis meses. En esos momentos, llegaron a producirse 2,5 kilómetros de tubería por día y 60 kilómetros en total por mes, cifras que nunca antes se habían alcanzado en el país.

El rediseño y potenciación de la línea de producción se invirtieron más de u$s 8 millones y se contrató a más de 450 nuevos colaboradores, lo que dio el músculo productivo que hoy permitió completar la fabricación de nuevos caños para la obra en marcha.

La planta de Valentín Alsina a partir de hoy estará dedicada a fabricación de tubos de 30 pulgadas que serán destinados a los loops (ampliaciones) que están previstas para distintos tramos del Gasoducto Norte, cuya reversión se espera esté operativa para octubre próximo.

La reversión es una obra necesaria para abastecer a las provincias del norte con el gas de Vaca Muerta, ante el declino sostenido de los últimos años que presentan los yacimientos de Bolivia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Trufas del Abra, la nueva unidad de negocio de La Gloriosa de Jorge Perez Companc (a partir de 1.600 dólares el kilo)

(Por Diana Lorenzatti) En 2019 La Gloriosa, compañía de Jorge Perez Companc, vislumbró un potencial único en sus terrenos ubicados en Balcarce, al sur de Buenos Aires, para la producción de trufas negras y se embarcó en un proyecto que hoy, al cabo de 5 años, comenzaron a comercializar a nivel nacional y esperan exportar a otros mercados. Te contamos sobre Trufas del Abra, una idea desafiante que se concretó y busca competir en los estándares más altos de la gastronomía. 

Multiplica y reinarás: Terra, el primer centro de compostaje industrial de Córdoba, se triplica (Coca, Libertad y Fiat entre sus clientes)

(Por Soledad Huespe) Terra nació en Córdoba hace un año y se convirtió en una pionera en el tratamiento y gestión de residuos orgánicos para regenerar la tierra. Es la responsable de que muchas empresas logren concretar “un círculo productivo virtuoso”. Hoy procesan 100 toneladas de residuos provenientes de diversas industrias, que luego transforman en compost y con eso, a su vez, producen alimentos y árboles nativos. A dónde van.

El café colombiano Juan Valdez desembarca en el aeropuerto de Córdoba: buscan empleados (cuándo abrirán)

La icónica marca de café colombiano, Juan Valdez, comienza a expandirse en Argentina con una ambiciosa estrategia que contempla la apertura de nuevas sucursales en distintas ciudades del país. El primer local se abrió en Unicenter en 2022 y, dos años después, ponen el pie en el acelerador: planean cerrar el 2024 con un total de nueve tiendas, entre las cuales se destacan dos en Córdoba.

Perón (Perón) vuelve a España: el mítico bar desembarca en la tierra donde se exilió el General (la última apertura había sido la de Córdoba)

(Por Soledad Huespe) Madrid, además de ser el epicentro indiscutible de la cultura y el ocio en España, es la patria de muchos de nuestros abuelos. Nuestra historia es bien conocida allí (y viceversa). Tan es así que el icónico restaurante "Perón-Perón" cruza el charco y el 26 de julio, abrirá sus puertas en el barrio de Malasaña. El local combina la tradición culinaria argentina con la historia y vida del peronismo, prometiendo ser un puente cultural entre ambos países.

Un nerd armó el ranking definitivo de servicios de streaming (por qué Apple es el “mejor”, pero te conviene Netflix)

Durante este último tiempo, los usuarios consumidores de distintos tipos de contenido hemos sido bombardeados por la aparición de cada vez más plataformas de streaming para ver series o películas. Es más, hay plataformas como el caso de Max o Star+ con Disney+ (donde se concentra todo), que mutaron para ofrecer una nueva imagen y hasta para condensar todo el contenido en un solo sitio. Pero, ¿cuál es la mejor en relación calidad-precio?