Transición energética: hacia un futuro renovable

Los titulares de Enel X, YPF y KPMG  aportaron su mirada sobre la transición de combustibles fósiles hacia las energías renovables en Argentina.

En el marco del 12° Encuentro de Líderes, organizado por El Cronista Comercial y revista Apertura, el panel sobre transición energética abordó el avance de las energías renovables. Participaron Francisco Scroffa, gerente general de Enel X, Diego Calvetti, socio de KPMG en Energía y Emilio Apud, director de YPF.

“No es una moda, es a donde está migrando el mundo: un cambio de matriz energética. Si Argentina logra estabilizarse y definir el camino que quiere recorrer las fuentes de financiación van a volver al país”, analizó Diego Calvetti. “Hacia al 2040 hay un consenso de que se generaría una meseta en los combustibles fósiles y lo que va a crecer son las renovables. En Argentina hay que articular el contexto local y el nivel de política pública que se quiere aplicar al tema”, subrayó.

Hay un cambio de paradigma muy importante a nivel mundial: que la era del petróleo se va a acabar este siglo. En un primer momento se va a tener que acompañar a las renovables y creo que habrá lugar para el gas natural, que es el menos contaminante de los hidrocarburos, junto con la electricidad”, aportó Emilio Apud. “En el sector energético hay que recuperar la confianza, el gobierno saliente se vio obligado a hacer algo que no quería que era congelar el precio de los combustibles, el gas y el petróleo y la electricidad. Ahora, si el próximo gobierno quiere desdolarizar las tarifas, vamos a volver a ser un país netamente importador”, agregó.

Francisco Scroffa, dio algunos ejemplos concretos. “Uno de los proyectos que estamos llevando adelante es el acceso a plataformas que hagan posible la carga de autos eléctricos. Hoy en Argentina estamos desplegando estaciones de carga públicas y privadas, de hecho ya conectamos toda la ruta 40. En Chile, hace dos años empezamos con un piloto y ahora vamos 400 buses eléctricos. Hicimos la primera electroterminal de Latinoamérica para buses y también lo vamos a hacer en Bogotá”, contó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.