Tras las críticas y reclamos, el Gobierno le sale a marcar la cancha a los empresarios

La ultima reunión con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) no cayó bien en los sectores más kirchneristas, que además no ven con agrado la serie de voces en contra de los industriales.

Image description

Imagen de MATÍAS BONELLI MATÍAS BONELLI

El Gobierno decidió un cambio de postura respecto de su relación con los empresarios. Pero no puertas adentro, sino puertas afuera.

La reunión que a comienzos de esta semana mantuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, con algunos de los integrantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) no cayó del todo bien en el ala más kirchnerista del Gobierno, y generó algunos cortocircuitos.

La impresión que hay en ese sector del oficialismo es que al empresariado en general se le da un espacio de diálogo importante -para algunos incluso es demasiado-, pero que luego los hombres de negocios no hacen más que remarcar todos los puntos en los que, a su entender, el Gobierno está errado, y les marcan el camino.

"Para llevar a cabo eficazmente la tarea de volver a poner en marcha el aparato productivo del país, así como para alentar nuevas inversiones es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas. Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas", sostuvo AEA tras el encuentro con Guzmán.

Así fue como se decidió un cambio de estrategia. El Gobierno no debe dar una imagen de debilidad ante el mundo empresario. "No se pueden dejar pasar estas cosas. Ya llegó un punto en el que después de cada encuentro se dice cualquier cosa", afirmó una fuente consultada por El Cronista.

Lo que se busca, en definitiva "es hacer un poco de kirchnerismo".

Los primeros en dar una muestra de esto fueron el propio Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"Nuestra responsabilidad es que todos los sectores de la economía sean parte del diálogo, pero también es responsabilidad de los empresarios aceptar que la conducción la tenemos nosotros", apuntó durante una entrevista en radio AM 750.

Y luego continuó en esa tónica, aunque dejando la puerta abierta al diálogo. "Puede haber diferencias de visiones, pero el punto es que la conducción la tenemos nosotros. Importa mucho el diálogo y ayuda, tomando la responsabilidad de aceptar que quien gobierna somos nosotros", remarcó.

Luego, en diálogo con Radio con Vos, Kulfas también habló de los reclamos. "Los empresarios siempre van a pedir todo lo que esté en su agenda", sostuvo.

Los hombres de negocios de casi todos los sectores siempre destacaron el espacio de diálogo que abrió el Gobierno en general, aunque también son muy críticos de algunas de las medidas que adopta (o no), una situación que evidentemente no cae bien en algunos despachos oficiales.

Otro de los desencuentros con el mundo empresario tiene que ver con la liquidación de exportaciones por parte del agro, que tras los anuncios del Gobierno sobre la pequeña baja en las retenciones, anticiparon que no se debía esperar un aluvión de ventas.

Según las cifras oficiales, en octubre último totalizaron $ 1.715 millones, lo que representó una baja de 4% en comparación con el mes anterior. Esta cifra no es la que esperaba el Gobierno, que reconoce que las cuentas no son las previstas.

Para este mes se espera que pueda haber un cambio de tendencia. Pero no porque haya una mejora en las retenciones -de hecho crecerán este mes hasta un 31,5%- sino porque el Gobierno y el campo negocian un proyecto de ley que tiene como objetivo mejorar las condiciones de producción del sector, pero al mismo tiempo incrementar su nivel de exportaciones. De allí debería salir también un acuerdo tácito para que el agro incremente la liquidación de exportaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba, un paso adelante en la industria textil: llega la Mimaki Tiger 600-1800 TS, la sublimadora más rápida del país (solo hay dos)

(Por Rocío Vexenat) Dxprint es cordobesa y la única empresa de la provincia especializada en la comercialización de equipos de sublimación textil. Acaba de presentar su último “bicho”; la impresora Mimaki Tiger 600-1800 TS, un equipo que cuesta unos 145.000 dólares (más IVA) que puede producir 550 metros cuadrados por hora. Y sí: es la Speedy Gonzalez del mercado argentino.

La pedis hoy, la tenés en 60 días: Lucy’s House la empresa cordobesa de construcción modular (y transportable) quiere hacer viviendas para Uruguay y Paraguay

(Por Juliana Pino) Lucy's House nació en Córdoba como una solución transitoria y hoy juega en el escenario nacional con viviendas modulares personalizables, alcanzando a empresas y familias que buscan calidad, innovación y precios sin sorpresas. Arrancan de los 27.000 dólares. Santiago Ruiz, su fundador, nos cuenta cómo comenzó este sueño que ya tiene miras internacionales.

Un arquitecto cordobés dibujó el auto de Colapinto, Williams lo compartió en sus redes y ahora vende las láminas

(Por Josefina Lescano /RdF) El arquitecto y artista Gastón Castellano encontró la manera de fusionar sus dos grandes pasiones: la arquitectura y los autos de carrera. Su ilustración del Williams de Franco Colapinto no solo deslumbró en redes sociales, sino que fue seleccionada por el equipo británico en su sección "Fan Art", marcando un hito para el talento argentino.

Con la industria del juicio vivita y coleando, las ART le dan un ultimátum a la Justicia por los Cuerpos Médicos Forenses (solo Mendoza lo constituyó)

El panorama de los juicios laborales en Argentina es cada vez más alarmante. En octubre, el sistema judicial registró el inicio de 11.851 nuevas demandas por riesgos del trabajo, lo que representa un aumento del 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. En total, durante los primeros 10 meses de 2024 se contabilizaron 105.960 nuevos juicios, y las proyecciones indican que el número superará los 128.000 para fin de año. Esta creciente judicialización pone en jaque a las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), que aseguran a más de 10 millones de trabajadores en el país.

El Ranking Mostaza: cuáles son las provincias argentinas con más sucursales de la cadena de hamburguesas

Con la reciente apertura de su local en Formosa, Mostaza se convierte en la primera y única cadena de fast food presente en todas las provincias de Argentina, reforzando su compromiso con el desarrollo económico y laboral en cada región. El crecimiento de Mostaza no solo se debe a la apertura de locales propios, sino también al éxito de su modelo de franquicias (el 60% de los locales de la cadena en todo el país operan bajo este formato).

Cierre de un año récord: el sector minero se reúne en Buenos Aires para el “Argentina Oro, Plata y Cobre”

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para ser el epicentro de uno de los encuentros más importantes del sector minero nacional. El 4 y 5 de diciembre, el evento «Argentina Oro, Plata y Cobre», organizado por Panorama Minero, reunirá a más de 650 participantes, entre ellos representantes de las principales operadoras de yacimientos del país, autoridades gubernamentales y líderes de la industria, con el fin de reflexionar sobre los logros alcanzados y trazar las perspectivas para el año 2025.

Bancor abre el camino: Mastercard Débito ya está disponible en Google Pay

El Banco de la Provincia de Córdoba marca un hito en la banca argentina al ser la primera entidad financiera del país en integrar tarjetas Mastercard Débito a la plataforma Google Pay. Con esta nueva funcionalidad, la tarjeta Cordobesa Débito se suma como método de pago a la billetera virtual, reforzando el liderazgo de Bancor en innovación tecnológica. En la nota te cuento cómo usarla.