El vino argentino sigue posicionándose en lo más alto de la vitivinicultura mundial. La bodega mendocina Catena Zapata fue elegida la mejor del mundo según el ranking The World's 50 Best Vineyards y hay otras cinco argentinas dentro de las mejores cincuenta.
La ceremonia de premiación se celebró el 12 de julio en la localidad de Rioja, España, donde se eligieron a las mejores bodegas y viñedos del mundo por sus experiencias enoturísticas.
La lista de los Mejores Viñedos del Mundo reúne las mejores experiencias de enoturismo en todo el planeta según la votación de un jurado compuesto por más de 500 destacados expertos en vinos, viajes y sommeliers, en un evento organizado por el prestigioso multimedio británico Williams Reed.
Catena Zapata: ¿por qué fue elegida la mejor del mundo?
Fundada en 1902, Bodega Catena Zapata es reconocida por su rol pionero en haber hecho resurgir la variedad Malbec y haber descubierto los terroirs de altura extrema al pie de los Andes.
"Bodega Catena Zapata es un motor de la vitivinicultura argentina. Una bodega que desempeñó un papel fundamental en la resurrección de las fortunas de Malbec, empujando los viñedos de Mendoza hacia las estribaciones andinas y profundizando en los muchos terroirs del país. La familia incluso fundó el Instituto Catena para examinar científicamente todos los aspectos de los suelos, rocas y microorganismos locales y su efecto en las vides", destacaron desde The World's 50 Best Vineyards.
"Las cualidades visionarias de Nicolás Catena Zapata y su hija Laura los han llevado a producir algunos de los vinos más aclamados de Argentina y establecer lo que muchos consideran un 'grand cru' de América del Sur, el majestuoso Viñedo Adrianna a más de 5000 pies sobre el nivel del mar", agregaron sobre los motivos que la coronaron en el primer lugar.
Por último, desde 50 Best celebraron "los gloriosos Malbec y los deslumbrantes Chardonnay " que "se roban el espectáculo en cada degustación, pero nada se compara con probarlos en el mismo lugar donde se elaboran, acompañados de música o con una comida perfectamente maridada en el restaurante Angélica".
"N°1 en el Mundo! Gracias, World's Best Vineyards y cada una de las bodegas de la lista Top 50, que inspiran constantemente a nuestra familia y equipo. Agradecemos profundamente este maravilloso reconocimiento y estas conmovedoras palabras", celebraron desde la bodega mendocina.
Un elemento crucial en la búsqueda de Nicolás Catena Zapata por producir vinos de calidad internacional ha sido reunir un adecuado equipo de enólogos y agrónomos. Entre ellos hoy se destacan Laura Catena, Alejandro Vigil y Ernesto Bajda.
¿Cómo visitar Catena Zapata en Mendoza?
Catena Zapata está ubicada en Cobos, en la región de Luján de Cuyo. La bodega en forma de pirámide es un atractivo en sí misma, pero la finca también ofrece tres nuevos tipos de recorridos, que deben reservarse.
Inspirada en los templos mayas, la bodega en forma de pirámide es un atractivo en sí misma, pero la finca también ofrece tres nuevos tipos de recorridos, que deben reservarse:
La gira ‘Family is Everything' describe el progreso enológico de la familia a lo largo de los años
La experiencia 'Blending Games' te convierte en enólogo por un día
El tour 'Wine and Music' es una sesión multisensorial que da vida a los vinos de formas novedosas.
También está la posibilidad de comer en el restaurante Angélica.
Otras 5 bodegas argentinas entre las mejores 50 del mundo: ¿cuáles son?
En el listado de las mejores 50 bodegas del mundo, Argentina ocupa 6 lugares. Y el dato no menor, es que tres de ellas están dentro del Top Ten. A continuación, cuáles son y en qué puestos quedaron:
Bodegas Salentein
En el puesto 9 del prestigioso ranking figura Bodegas Salentein. "Un verdadero hito del Valle de Uco de Mendoza, fuente de los vinos íconos sudamericanos de hoy en día Portillo, Killka y Salentein, Bodegas Salentein nació en 1996, cuando el empresario holandés, Mijndert Pon, compró la propiedad actual y comenzó a plantar viñedos", describen en el listado.
El Enemigo
En el puesto 10 aparece El Enemigo, de Alejandro Vigil. "Es el proyecto apasionante de dos amigos argentinos que se ha ganado un seguimiento de culto, ideado durante una estadía crepuscular junto al río Támesis en Londres en 2009, refieren desde 50 Best.
"Alejandro Vigil es un experto en suelos y un célebre enólogo que durante años ha dirigido las operaciones de Bodega Catena Zapata (...) El Enemigo, fue creado para producir un vino que respetara la historia, las tradiciones y al mismo tiempo rechazara el status quo", remarcan.
- Familia Durigutti
Familia Durigutti se ubica en el puesto 13 de los 50 Best. Durigutti Family Winemakers comenzó en 2002, como una pequeña bodega creada por los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti.
"Al crecer siempre supieron que era el lugar que necesitaban para elaborar sus vinos. Centrándose inicialmente en la exportación, reinvirtieron todo lo que pudieron en la bodega, comprando su primer viñedo en 2007, al que llamaron Finca Victoria en honor a su madre. Y aunque deseaban continuar con las tradiciones y expresar el sentido del lugar en sus vinos, siempre se mantuvieron al tanto de las tendencias en evolución en el resto del mundo", expresaron desde el listado.
"Este reconocimiento nos llena de orgullo y alegría. Sin dudas, afirma el camino correcto que hemos elegido para hacer de Las Compuertas y de nuestra finca un lugar en el mundo de gran valor. Tenemos el privilegio de vivir en una zona que es una reliquia, un verdadero patrimonio vitivinícola, y donde nuestra premisa siempre fue desde el primer momento rescatar un pueblo y una tierra con historia. Nuestro objetivo es que se hable de una zona, de un lugar, y que podamos posicionar a la IG de Las Compuertas bien alto entre los mejores viñedos del mundo para venir a conocer y disfrutar", cuenta Héctor Durigutti, enólogo y propietario.
Bodega Colomé
"Para visitar la bodega más antigua de Argentina hay que aventurarse. Es un viaje que lo llevará lejos de la famosa región de Mendoza, al noroeste del país en la provincia de Salta. Allí, escondido en el impresionante Valle Calchaquí, ya más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Bodega Colomé. Escondido en un rincón del valle, rodeado de una gran belleza natural y quietud, te espera una experiencia increíble que combina arte, cultura, viajes, gastronomía y vino", describen desde el ranking.
Bodega Diamandes
La otra bodega argentina que figura dentro de las mejores 50 es Bodega Diamandes, en el puesto 48.
"Existe una larga tradición de enólogos de grandes regiones vitivinícolas europeas que buscan ampliar sus horizontes y fundar nuevos emprendimientos en nuevos territorios. Como era de esperar, muchos de ellos encuentran lo que buscan en Argentina. La combinación de las condiciones ambientales de Mendoza, las condiciones óptimas de cultivo y la pura intensidad de la fruta y los vinos es un atractivo irresistible. En 2005, la familia Bonnie, propietaria de Château Malartic-Lagravière y Château Gazin Rocquencourt en Burdeos, buscó su propia pieza de este entorno único. El resultado fue Bodega Diamandes en el corazón del Valle de Uco, una prestigiosa subregión de Mendoza", refieren.
El ranking completo de las 50 mejores bodegas del mundo
Tu opinión enriquece este artículo: