Una familia necesitó en enero casi $ 600.000 para no caer en la pobreza

El número se desprende del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió 20,4% el mes pasado. Cuál es el monto necesario para no caer en la indigencia.

Image description

Una familia conformada por dos personas adultas y dos menores de edad necesitó percibir ingresos por casi 600 mil pesos en enero pasado para no ser considerada en situación de pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este número se desprende del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió 20,4% el mes pasado, por lo que un grupo familiar tipo necesitó contar con ingresos por $526.823 para no ser considerado en situación de pobreza.

Por su parte, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6% en enero, lo que determinó que el mismo tipo de familia necesitara ingresos por $ 285.561 para no caer en la indigencia.

La diferencia entre ambas canasta radica en que la total incluye precios regulados, como el transporte, electricidad y gas, que reflejaron menos subas que alimentos y bebidas.

Cuánto subió la Canasta Básica en enero

De acuerdo con los datos informados por el INDEC, una persona necesitó $ 193.147 para no ser pobre en enero.

En un hogar de tres personas, se requirieron $ 475.141; en tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $ 596.823. Si se suma un integrante, la suma asciende a $ 627.727. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).

Cuál es el monto necesario de ingresos para no caer en la indigencia
De acuerdo con los valores que marcó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para enero, una persona requirió de $ 92.415 para no ser indigente. En el caso de una familia de tres miembros, el monto asciende a $ 227.340 y, para cuatro, se precisaron $ 285.561.

Una familia compuesta por cinco personas, en tanto, requirió $ 300.348.

Qué indica la medición de la canasta básica total y alimentaria (CBT y CBA)

La CBT, además de alimentos, incluye varios ítems del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".

Por el otro lado, la CBA se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

No le errás nunca en el regalo: la Gift Card de ¡appa! se renueva (Córdoba Shopping, Alto Rosario, Mendoza Shopping, Alto NOA y más)

La única app que transforma la experiencia de los usuarios en los principales shoppings de la Argentina presenta su propia gift card de una manera renovada: ¡appa! GIFT. Se encuentra integrada 100% a la plataforma, donde los usuarios pueden utilizar y controlar el monto disponible de su gift card para canjear en las mejores marcas de los 14 centros comerciales más importantes del país.