Una multinacional de un insumo clave para el agro se va de la Argentina

Por el cepo cambiario y la imposibilidad de girar divisas al exterior, la productora canadiense de fertilizantes Nutrien perdió más de u$s 92 millones. Qué dice la empresa sobre la desinversión en el país. Qué ocurrirá con mitad de Profértil, donde es socia de YPF

Image description

La canadiense Nutrien, una de las referentes del mercado de fertilizantes a nivel mundial, anunció que deja su negocio en la Argentina tras registrar fuertes pérdidas, producto del cepo cambiario. Además advirtió que busca priorizar su mercado en Brasil.

"En Nutrien, estamos simplificando y enfocando nuestra estrategia de negocio, priorizando los mercados clave y las oportunidades que mejor se alinean con nuestro modelo integrado para impulsar el crecimiento y reforzar el retorno a los accionistas. En este marco, para el negocio minorista global de Nutrien, hemos decidido desinvertir en la Argentina, Chile y Uruguay, y centrarnos en nuestro negocio minorista en Brasil y otros mercados a nivel mundial", anunció la empresa, a través de un comunicado oficial.

La firma de capitales canadiense separó este año a Brasil del resto de sus operaciones latinoamericanas para, de esta forma, optimizar los números en la región.

De hecho, en los últimos años, la compañía apostó en Brasil al desarrollo del negocio de retail y a potenciar su presencia en dicho país, con ocho adquisiciones de empresas locales.

"Agradecemos la oportunidad de servir a los productores de esta región durante más de 25 años y respetamos profundamente el importante papel que desempeñan en el sistema alimentario", agregó el statement oficial difundido por la empresa en la Argentina, en donde aclaró que, por el momento, no agregarán ningún tipo de información extra.

Nutrien tiene presencia en el país desde 1995. Actualmente, produce 27 millones de toneladas de productos de potasio, nitrógeno y fosfato a nivel global. Además, es propietaria, en partes iguales, junto a YPF, de la fábrica de urea granulada de Profértil.

Hace solo algunos meses, Profertil, la única productora de urea granulada en la Argentina, anunció la construcción de su segunda planta en el Parque Industrial de Bahía Blanca.  La inversión llega de la mano de una empresa de capitales chinos, Potassium Chemical Group (CPCG), que invertirán u$s 1250 millones en la construcción de una fábrica de urea y otra de fertilizantes NPK, un abono que contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

Conocedores del proyecto explican que hubo mucha resistencia de los canadienses a aportar el capital necesario para la ampliación de Profértil, un desembolso que propuso y empujó YPF.


Números en rojo

Según publicó la agencia Reuters, los problemas de Nutrien en la región comenzaron cuando las empresas de fertilizantes enfrentaron la volatilidad del mercado a nivel mundial a partir de la invasión rusa de Ucrania que hizo que los precios se dispararan en 2022, para colapsar el año siguiente cuando los agricultores postergaron las compras y los suministros globales se estabilizaron.

La empresa cuenta con dos plantas industriales propias en Colonia Hinojo (Olavarría, Buenos Aires) y otra en Casilda (Santa Fe).  

A este problema global, se sumó la particularidad económica de la Argentina. En su "Reporte Anual Global 2023", Nutrien aseguró que el año pasado perdió u$s 92 millones a causa de operaciones cambiarias que debió realizar en el mercado "contado con liquidación" para poder acceder a divisas debido al cepo cambiario.

Según explica en el informe, las políticas económicas en la Argentina fueron determinantes para tomar la decisión. "El Banco Central de la Argentina (BCRA) mantiene ciertos controles cambiarios que limitan nuestra capacidad de remitir efectivo desde Argentina. Los blue chip swaps ('contado con liquidación') son transacciones comerciales que efectivamente permiten a las empresas transferir dólares estadounidenses fuera de Argentina", señaló el reporte.

Y agregó que: "A través de ese mecanismo, incurrimos en una pérdida de u$s 92 millones por la compra de títulos denominados en pesos argentinos y las correspondientes ventas en dólares estadounidenses durante 2023".

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

Guillermo Ciocca, el artista del que todos hablan en Casa FOA, tiene vidriera propia en zona norte (apunta a desarrollistas, arquitectos y diseñadores)

Guillermo Ciocca se llama el artista que esculpe piedra y que todos quieren tener. Es oriundo de Porteña, provincia de Córdoba, tiene 55 años, es músico, profesor de educación física y escultor autodidacta. La semana pasada abrió su showroom en Córdoba, ofreciendo ahora un punto de encuentro para que desarrollistas, arquitectos y diseñadores puedan acercarse a su trabajo. 

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

Crónica de “la misa libertaria” en Córdoba: el Consejo de Mayo, el gran anuncio (¿corporativo?) de Milei

(Por Luisa Heredia / RdF) La expectativa por la llegada del presidente Javier Milei a la ciudad de Córdoba para celebrar el 25 de Mayo (sin Pacto de Mayo), se sentía hace semanas en las calles. Y el viernes 24 se hizo palpable por el despliegue de personal de inteligencia, Policía Federal y de Córdoba que estuvieron de guardia toda la noche en los ingresos de las calles que desembocan en Plaza San Martín: “Mejor prevenir que curar”, dijo una joven oficial apostada en uno de los ingresos. Finalmente llegó el 25 de Mayo y el acto fue una fiesta para las más de 5.000 personas concentradas desde las 11.30.

 

El presidente de Samsung le hace un guiño a Riiing con su visita: luz verde para sumar productos a su portafolio (serán los periféricos del celular)

(Por Soledad Huespe) Riiing, el retail de tecnología con 76 locales en todo el país, se ha consolidado como un socio clave para Samsung en Argentina. Tan es así que Lucas (Seung Joo) Shin, presidente de la compañía surcoreana en Argentina, visitó la cadena. ¿La intención? “Profundizar la alianza entre ambas marcas buscando ampliar el ecosistema de productos”, señalan desde la cadena nacida en Córdoba. Cómo lo harán.

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.