Una prepaga se despega y propone aumentar sus cuotas al ritmo de los sueldos de sus socios

Una prepaga con fuerte presencia en el interior del país busca implementar una estrategia alternativa. "Los aumentos desmedidos pueden saturar el sistema de salud público", aseguran

Image description

Boreal Salud, una prepaga con fuerte presencia en el interior del país, decidió que los aumentos de sus cuotas vayan a ritmo de los salarios (RIPTE) "con el fin de cuidar el bolsillo de sus más de 250.000 afiliados", según expresaron desde la empresa. 

"Los aumentos desmedidos podrían saturar el sistema de salud público y afectar la situación laboral de miles de profesionales de la salud", agregaron.

El sector de la medicina prepaga registra su cuarto aumento consecutivo durante 2024. En abril diversas empresas del sector incrementaron entre 16% y 19% la cuota correspondiente. Esta suba se agrega a la del 50% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo, tras la desregulación de precios establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno Nacional, impactando severamente en los bolsillos de los ciudadanos.

En este contexto, Boreal Salud decidió ajustar sus cuotas de acuerdo al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), un índice que refleja los incrementos salariales. Esta medida busca alinear los aumentos de las cuotas con la capacidad adquisitiva de los afiliados, mitigando así el impacto económico.

"Hemos decidido implementar una estrategia alternativa para moderar estos aumentos, considerando a nuestros más de 250.000 beneficiarios como prioridad" expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud, empresa  con 25 años de trayectoria en el mercado con presencia en Zonas Centro, Cuyo, Noroeste y Litoral.  

El número uno de la empresa de la salud se despegó de lo señalado por otras prepagas: "Hay empresas de medicina prepaga que están decididas y conscientes de perder, según lo han expresado públicamente, entre un 30% y un 40% de la cartera, con el concepto de que estaría sobredimensionado el sector. Nosotros entendemos que esa no es la mirada para las pymes de Argentina, nosotros vivimos, dependemos, funcionamos y crecemos sobre la base del mercado interno y para nosotros el mercado interno son los trabajadores registrados". 

La propuesta alternativa

La decisión de implementar el índice RIPTE como base para los aumentos de cuotas busca brindar estabilidad financiera tanto a la empresa como a sus afiliados. Al ajustarse al ritmo salarial, se promueve un equilibrio en los costos de los servicios médicos, garantizando el acceso a la atención médica de calidad sin que esto represente una carga económica insostenible para los beneficiarios.

"Además de la posible saturación del sistema de salud estatal ante una migración masiva de afiliados existe el riesgo de que la viabilidad de algunas empresas de medicina prepaga se vea comprometida por la disminución de afiliados capaces de pagar las cuotas, lo que podría tener un impacto negativo en la generación de empleo y afectar a diversas industrias relacionadas con el sector de la salud", señalaron desde Boreal.

La relación con el precio de los medicamentos

"Los costos crecientes de los medicamentos, que representan actualmente cerca del 40% del gasto en salud, exacerban la presión sobre las empresas de medicina prepaga, incluso generando una discusión sobre los honorarios de los profesionales de la salud, ya que no reside en la cantidad, sino en cuánto queda disponible después de enfrentar los elevados costos farmacéuticos", explicó el número uno de la empresa.

En  2023 los medicamentos aumentaron más del 300% en comparación con un 211% de inflación. 

"Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la problemática de manera integral. Si el Estado no actúa regulando la política de precios de medicamento, estos productos se transforman en algo inalcanzable, socavando el derecho constitucional de salud y el acceso a un servicio médico de calidad", agregó Koltan.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.