Vaca Muerta garantiza millonario ingreso de divisas: las condiciones de los inversores

La mayor producción despeja el panorama de autoabastecimiento energético para el próximo siglo en el país; el sector demanda una "política de Estado" con 3 ejes.

Image description

En medio de una crisis energética global y una fuerte caída de reservas por el menor ingreso de agrodólares en el plano local, los recursos de hidrocarburos que atesora la cuenca neuquina, ocupan un lugar de privilegio en las proyecciones económicas de la Argentina.

Además del potencial exportador, que puede llegar a dar vuelta el modelo económico del país, la capacidad de Vaca Muerta permite abastecer la demanda interna de petróleo por un siglo y la de gas natural por dos.

Con los equipos de perforación en marcha, la provincia de Neuquén exportó 2.400 millones de dólares en 2022 y se posicionó como la cuarta zona exportadora del país.

Según un informe que elaboró Fundar junto con IDEA, el desarrollo del 50% de los recursos gasíferos de Vaca Muerta durante las próximas tres décadas implicaría un nivel de exportaciones por unos u$s 27.000 millones anuales.

Aunque el gran salto exportador llegará en los próximos años, el Gobierno espera que el sector de hidrocarburos alivie la balanza comercial este año, no sólo por mayor es ventas al exterior sino por el ahorro en importaciones, con la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner

"Por el desarrollo de Vaca Muerta el país no se fracturó y evitamos la importación de energía", señaló el gobernador Omar Gutiérrez y dijo que "este año por sustitución de importaciones el país se ahorra 22 mil millones de dólares".

La producción de petróleo en Neuquén durante enero pasado fue de 315.340 barriles por día y superó así el récord que había alcanzado en diciembre de 2022, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios.

Crecen las exportaciones

Según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales provincial, se prevé alcanzar los 400.000 barriles diarios a fin de año.

En cuanto al gas, en agosto de 2022 se alcanzó el pico con la producción de 91,59 millones de metros cúbicos por día y se espera que supere los 100 millones para este año.

Durante enero y en línea con el crecimiento productivo de Vaca Muerta, la provincia exportó hidrocarburos por 172 millones de dólares: gas por 46 millones de dólares y 1.840.000 barriles de petróleo por una suma de 126 millones de dólares.

"Hacia 2027 proyectamos que Neuquén va a exportar 1 millón de barriles de petróleo por día y 150 millones de metros cúbicos diarios", aseguró Gutiérrez durante su participación en el ciclo Diagonales, de Fundar

Promesas y demandas

En un escenario de fuerte restricción de moneda extranjera por la sequía que ya hizo crecer a u$s 20.000 el derrumbe de la liquidación del sector agropecuario, crece el interés por los hidrocarburos.

"El sector del petróleo y gas es el único sector que le puede dar un salto a la Argentina que le permita exportar energía al mundo de manera sustentable", destacó Pablo Iuliano, CEO de YPF.

"Hoy estamos exportando cerca de 100 mil barriles, cada barril adicional que producimos tiene destino de exportación en un mundo globalizado que está muy ávido de energía y de energía de baja huella de carbono ", agregó.

Sin embargo, para poder exportar a mayor escala, los inversores buscan un marco de regulación y desarrollo de infraestructura para garantizar la exportación en el mediano y largo plazo.

Juan Garoby, cofundador de Vista, señaló que es necesario "desarrollar una vía de evacuación alternativa a Bahía Blanca para que entren barcos de mayor calado, bajar los costos logísticos y poder acceder al mercado asiático".

"Con el autoabastecimiento asegurado hay que cambiar la mentalidad y agilizar todo para mejorar la exportación", opinó.

En ese sentido, el documento elaborado por el think than fundado por el empresario Sebastián Ceria repasa los aspectos esenciales para establecer un marco regulatorio a fin de exportar Gas Natural Licuado "aprovechando al máximo el contexto y la ventana de oportunidad que se le presenta a la Argentina por la coyuntura global".

El estudio, realizado por el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, el director del Área de Economía de Fundar, Guido Zack, y el investigador asociado de Fundar Nicolás Arceo, indica que para aprovechar el potencial de Vaca Muerta es necesario una ley que defina con claridad los requisitos para desarrollar la producción de gas natural y la exportación de GNL.

Como base, los especialistas apuntan los siguientes ejes: garantizar la estabilidad fiscal, la libre disponibilidad de divisas y la estabilidad regulatoria.

Dejá tu Comentario:

Por qué Raissë, la marca cordobesa que ya probó Pampita, puede ser el "unicornio" de la dermocosmética (inversión: 200.000 dólares)

(Por Julieta Romanazzi) Raissë comenzó su viaje a principios de 2021 con la ambición de crear una firma de dermocosmética inspirada en la excelencia francesa. A partir de una inversión inicial de US$ 200.000, y luego de un largo periodo de validación, Raissë lanzó al mercado serums, cremas, geles, emulsiones y más, buscando “proteger y embellecer la piel”.

A partir de hoy vas a conocer a los responsables de las finanzas de las empresas de Córdoba (pasó la quinta edición de La Mesa)

Este 2023 InfoNegocios cumple 20 años y lo celebra a lo largo de todo el año con una serie de almuerzos que hemos dado en llamar La Mesa. Son almuerzos temáticos donde reunimos a 20 referentes de las distintas empresas de Córdoba, pero por área de expertise. A partir de hoy vas a conocer a los principales del área de las Finanzas. Acá un resumen fotográfico de lo que dejó el encuentro.

Grupo Developer, la desarrollista que opera en Argentina y Estados Unidos (que ofrece rentas anuales en dólares superiores al 8%)

(Por Soledad Huespe) Grupo Developer es una desarrollista que tiene 13 años en el mercado. Su base está en Mar del Plata, pero también tiene operación en Florida (EEUU). En la ciudad argentina hacen edificios y barrios privados. Y fuera del país, en Orlando, ya llevan comercializadas más de 850 propiedades en formato Condo Hotel. Los argentinos que invierten consiguen una rentabilidad de hasta 8% anual en dólares. En su mes aniversario lanzan una promo. Enterate de qué se trata.