Vacaciones de invierno: Cuánto cuesta irse una semana a los destinos favoritos en Argentina

Cuánto cuesta viajar a Bariloche en las vacaciones de invierno, cuánto a Córdoba y qué tanto más barato es un fin de semana cerca de CABA.

Image description

Viajes low cost y más de $50.000 por día cuesta irse de vacaciones de invierno a los destinos favoritos en la Argentina. San Clemente, Colón y La Cumbrecita, son algunos de los más elegidos para este receso escolar de invierno con bolsillos más flacos para las familias, que demandan presupuestos más acotados este año.

Según un informe desde Focus Market para el Blog de Educación Financiera de Naranja X "Hablemos de plata", para estas vacaciones de invierno "el gasto promedio diario por turista se proyecta en los $ 52.500. Los argentinos a pesar que la caída del poder adquisitivo está presente, destinan parte de sus ingresos a este tipo de descanso ya sea una semana o al menos un fin de semana. En 2023 5,5 millones de turista y 600 mil extranjeros viajaron para esta fecha por todo el país de acuerdo a la CAME" detalló Damián Di Pace de la Consultora Focus Market.

Entre los lugares mas elegidos por los argentinos se encuentran: San Clemente/Sierra de los Padres/Villa Gesell (Buenos Aires), San Fernando del Valle/Tinogasta/Fiambalá (Catamarca), Villa Yacanto/La Cumbrecita/Villa Gral. Belgrano (Córdoba), Colón (Entre Ríos), Salta/Jujuy, Bariloche (Río Negro), Puerto Iguazú (Misiones), entre otros.

"Para esta temporada aparecen en el mapa y ruta de los argentinos destinos como Catamarca, Colón en Entre Ríos, Córdoba y los diferentes atractivos de la provincia de Buenos Aires. Para los turistas extranjeros, Mendoza es la provincia predilecta por que tiene espacios naturales con nieve y pistas de ski a un menor valor que otros destinos, y con el adicional de visitas de bodegas que son un atractivo adicional para el visitante", indicó Di Pace.

Cuánto cuesta viajar a los principales destinos turísticos de Argentina en las vacaciones de invierno

Bariloche
Según calculó el informe, si una familia tipo compuesta por 2 adultos y 2 menores (de 10 y 12 años) decide viajar a Bariloche durante 7 noches, deberá contar sólo para cubrir los gastos de micro más estadía (Hotel 3* con desayuno) con $2.351.000. 

Si esa misma familia decide viajar en avión, el total entre viaje más estadía asciende a $3.594.000.

El viaje con micro aumento 138% con respecto al año pasado, y en avión 189%.
Sumarle entretenimiento en la nieve del Cerro Catedral, se debe tener en cuenta que los valores con respecto a el año pasado tuvieron un incremento del 300%. El pase diario con ski de fondo para cada adulto es de $ 54.000.

El presupuesto familiar para el invierno en Bariloche 2024 es de $2.351.000. 
Córdoba
Para una familia de 2 adultos y 2 niños que elige viajar más a Córdoba en auto (nafta ida/vuelta y peaje), más estadía en un Hotel 3* con desayuno durante 7 noches, deberá contarse para cubrir solo esos gastos con $755.780. 

La opción de viajar en tren que el año pasado hacía que el costo del viaje bajara significativamente, este año con un aumento del 600% hace que la diferencia sea baja, y además hay que tener en cuenta que tarda 21 hs (saliendo desde Retiro), las salidas y lugares son limitadas, y se agotan enseguida. 

El precio del viaje en tren más estadía en el mismo Hotel 3* es de $732.000.

Fin de semana cerca de CABA
Para los más gasoleros, un fin de semana a pocas horas de Capital Federal es una elección que ronda los $100.00. El viaje en auto (nafta ida/vuelta + peaje), más una noche de estadía para una familia tipo (2 adultos + 2 niños) a Carlos Keen cuesta $110.100, a Lobos $105.300, y a Chascomús $102.800.

"Este año el calendario de vacaciones de invierno está distribuido, ya que hay 12 provincias donde el receso escolar será del 8 al 19 de Julio y otras 11 donde será del 15 al 26 de Julio. Esto permite que en una semana se crucen las vacaciones en todo el país, pero en las puntas se vea un movimiento turístico en todo un mes que favorece a las economías regionales", agregó Di Pace.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.