Viaja un alto funcionario de Defensa a Moscú: cómo es el plan para comprar aviones militares a Rusia

Francisco Cafiero estuvo en la capital de la nación euroasiática para profundizar la "cooperación técnico militar", y visitó una fábrica que se evalúa para adquirir aviones de caza.

EZEQUIEL CHABAY

Con la Argentina y Rusia avanzando en una alianza estratégica para aumentar el comercio y las inversiones, mientras una delegación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFID) se encontraba en Buenos Aires para evaluar proyectos específicos, un alto funcionario del Ministerio de Defensa viajó a Moscú para potenciar la cooperación militar y explorar la posibilidad de incorporar material bélico de este país.

La semana pasada, el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero -primo del canciller y exjefe de gabinete, Santiago Cafiero- recaló en tierra moscovita para entrevistarse con el viceministro para la Cooperación Militar Internacional, Alexander Fomin, y otras altas figuras de las fuerzas armadas del gigante euroasiático. 

Durante su estadía, Cafiero estuvo acompañado por oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) interesados en avanzar negociaciones para la compra de aviones de caza supersónicos, que permitan dotar con capacidad que la Argentina perdió hace años y que se vio impedida de recuperar por el bloqueo británico al armamento militar que impone el Reino Unido tras la Guerra de Malvinas (1982).

 En Moscú, el secretario de asuntos internacionales también mantuvo reuniones con autoridades de Rosonboronexport, la fábrica que produce los aviones multifuncionales de combate en primera línea MIG-35, y del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar. En el edificio Libertador destacaron que Rosonboronexport es la "única empresa de Rusia autorizada a exportar e importar productos, tecnologías y servicios de carácter militar y de uso dual".

Según supo El Cronista por fuentes castrenses, la Fuerza Aérea pidió en mayo información al detalle del MIG-35, lo que resulta para muchos en un paso previo a la compra de estos equipamientos. Sin embargo, oficialmente el ministerio de Defensa insistió en que todavía están "en etapa de evaluación", y son varias las alternativas en la baraja.

Sin más, el vicecanciller Pablo Tettamanti estuvo días atrás en la India y allí también se evaluó la posibilidad de adquirir aviones de combate que sorteen el embargo británico.

En su viaje a Rusia, Cafiero y el viceministro para la cooperación militar, Fomin, acordaron institucionalizar un mecanismo de "Diálogo Político Estratégico entre Rusia y Argentina en materia de defensa", que aún no había logrado materializarse tras el acuerdo de cooperación militar firmado por ambos Ministerios de Defensa en el 2015. Tal cosa permitirá que militares argentinos se capaciten en Rusia.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.