Vuelve a preocupar el déficit de cuenta corriente: 5,4% del PBI

Surge del informe del Indec sobre balanza de pagos. Se detalla además que la deuda externa bruta creció 18% en un año

Image description

El stock de deuda externa bruta total alcanzó a fines de 2018 los u$s 277.921 millones, lo que implica un incremento en el año de 18% frente a 2017. Además, el déficit de cuenta corriente llegó a 5,4% del PBI, según surge del informe del Indec difundido ayer sobre la evolución de la balanza de pagos y posición de inversión internacional.

Con respecto a la deuda, se dio en 2018 un incremento interanual del 22% para la deuda del Gobierno general; del 29%, para el Banco Central, del 30%, para otras sociedades financieras; del 10% para sociedades no financieras; mientras que se redujo en un 3%, la deuda de las sociedades captadoras de depósitos, detalló el instituto de estadísticas.

Sobre la cuenta corriente, (que es donde se registran las transacciones de bienes y servicios, el ingreso primario -renta- e ingreso secundario -transferencias corrientes-), en 2018 la Argentina registró en un déficit por u$s 28.000 millones, equivalentes a 5,4% del PBI.

Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, marcó que este porcentaje fue más alto de lo que se esperaba. "Hay una necesidad creciente de divisas, de la cuente corriente, que es la que más explicó, para un mismo nivel de actividad. Algo está pasando", razonó.

El déficit de cuanta corriente el año pasado se explicó por los saldos negativos de la balanza de bienes y de servicios por u$s 867 millones y u$s 9707 millones, respectivamente. Los ingresos primarios acumularon un déficit de u$s 18.723 millones y los ingresos secundarios un superávit de u$s 1295 millones.

Para este año, Lorenzo vaticina que habrá una balanza comercial superavitaria de al menos unos u$s 8000 millones. La cuenta de "servicios", por viajes, complicaría un poco el panorama, a lo que se agregan los intereses. Aún así, por los ingresos del FMI, va a registrarse acumulación de reservas. "No fue suficientemente el ajuste del tipo de cambio para pasar a tener superávit de cuenta corriente, que es lo que más interesa", señaló.

Por su parte, Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), marcaron que cuando se suman el déficit primario (2,3%), el déficit financiero (2,7%) y el déficit de balanza de pagos (5,4%), "se puede concluir que Argentina en 2018, utilizó un 10% más bienes y servicios que los recursos brutos producidos internamente. Estos déficit fueron financiados, casi en su totalidad, con dólares de deuda externa".

Y coincidieron en que "los desequilibrios de esta magnitud inminentemente terminan en una fuerte devaluación para equiparar la balanza de pagos, y en un cierre de financiamiento por la baja confianza de repago que generan la poca credibilidad y solvencia de las cuentas públicas".

En el detalle del informe del Indec se menciona que la cuenta capital registró un ingreso por u$s 86 millones, con lo que las necesidades de financiamiento fueron por u$s 27.917 millones, equivalente a 5,4% del Producto Interno Bruto. "Como viene sucediendo en los últimos años, la deuda del sector público es el principal aportante de dólares con u$s 44.101 millones. ", señalaron desde el Iaraf.

Como reflejo de la reversión de inversiones financieras, las sociedades captadoras de depósito retiraron u$s 1486 millones del sistema. Por efecto de estas transacciones y por los u$s 10.156 millones que otros sectores sacaron del sistema (principalmente compra de moneda extranjera para tenencia) las reservas internacionales aumentaron en u$s 4074 millones en 2018.

La balanza de pagos es un estado contable estadístico que resume sistemáticamente las transacciones económicas entre un país y el resto del mundo. Las transacciones se registran en términos de flujos devengados entre residentes y no residentes.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.