1.925 bolsones de Vaca Muerta se van recuperando gracias a Fracking Design (la marca que hace accesorios a partir de estos desechos)

(Por Julieta Romanazzi) Se trata de una empresa de triple impacto, que nace en el año 2018 de la mano de tres hermanas que ya se encontraban incursionando en el rubro textil, pero que encontraron en los residuos de big bags plásticas que desechaban las petroleras en Vaca Muerta, la principal materia prima para sus productos. De esta forma, comprometida con el medio ambiente, hoy Fracking Design transforma residuos en 25 accesorios premium de triple impacto.

Carla, Mora y Ornella Basilotta
Carla, Mora y Ornella Basilotta

Carla, Mora y Ornella son las hermanas Basilotta que se metieron en el rubro textil en el año 2009, al fundar una marca tradicional de indumentaria femenina. Pero años después, en un viaje de una de ellas a la provincia de Neuquén, en busca de mohair para confeccionar sweaters, conocen una planta tratadora de residuos, entre los que se encontraban bolas provenientes de petroleras de Vaca Muerta, que contenían arena utilizada para la actividad del fracking (extracción de petróleo y gas no convencional), y las cuales estaban esperando en la planta para ser quemadas. 

Con la idea de reciclar estos bolsones nace Fracking Design en el año 2018, transformando su marca de indumentaria en una de accesorios, y combinando en sus productos este material reciclado con cuero vacuno de descartes.

Al día de hoy la marca tiene para ofrecer alrededor de 25 productos, entre los que se encuentran mochilas, bolsos, billeteras, monederos, calzado, materas (su producto estrella, que tiene un valor aproximado de $ 5.000), barbijos, fundas para computadoras, maletines, entre otros. Y lo más importante es que con la producción de estos accesorios hasta ahora llevan reciclados 1.925 bolsones, lo que equivale a 6.000 metros lineales, y cada uno de ellos permite confeccionar entre 4 y 6 productos. 

Fracking Design no cuenta con local de venta directa, y tiene puesto el foco en la comercialización mediante ecommerce, pero también está presente con sus productos en tiendas revendedoras. En 2020 la marca vendió alrededor de 10.000 accesorios, y para este año pretende escalar el número a 15.000. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.