4-4-1 es la distribución más esperada de los 9 Diputados que se eligen en Córdoba (qué otro escenario hay y cuál sería un “cisne negro”)

A primer golpe de vista, el resultado se va a medir en números: A sacó 38% y B 33%, ganó A cómodo, se dirá. Pero a los efectos prácticos lo que importa es la distribución de los 9 Diputados Nacionales que se eligen hoy en Córdoba.

Parece una formación de fútbol, pero en corrillos políticos se habla y se espera que los resultados del domingo arrojen un 4-4-1.

Esto significa que -por sistema D´hont- la primera fuerza coloca 4 Diputados, la segunda otros 4 y la tercera suma 1. 

En este escenario muy probable, podría ser que la primera fuerza sea LLA pero también PU, aunque las últimas encuestas asignan más chances al oficialismo nacional.

De ahí saldrían 8 diputados para el próximo Congreso:

  • Gonzalo Roca (LLA)

  • Laura Soldano (LLA)

  • Marcos Brizuela Patino (LLA)

  • Laura Rodriguez Machado (LLA)

  • Juan Schiaretti (PU)

  • Carolina Basualdo (PU)

  • Miguel Angel Siciliano (PU)

  • Laura Jure (PU)

La novena banca -coinciden los encuestadores y analistas- sería para Defendamos Córdoba:

  • Natalia de la Sota (DC)

Aunque en términos políticos será relevante si LLA o PU ganan o pierden por más o menos 3 o 4 puntos (38 a 34 o viceversa), en términos de ingreso al Congreso eso no se reflejaría.

Por el mecanismo establecido, todas las fuerzas (18 listas en Córdoba) que no superen el 3% no son tenidas en cuenta.

Luego se toman los votos (absolutos) de cada partido (categoría única, Diputados) y se los divide por cocientes sucesivos desde el 1 y hasta el 9. Ese total de resultados se ordena en un listado de mayor a menor y así se asignan las 9 bancas.

Se estima que con menos del 8% de los votos, un partido no ingresaría ningún diputado.

Escenarios alternativos: 4-3-2 y 4-3-1-1

Con menos chances aparecen escenarios donde LLA gana la elección y obtiene 4 Diputados y el peronismo dividido entre PU y DC “gana”, pero con 3 escaños para la lista de Schiaretti y 2 para la de De la Sota. 

Acá el peronismo local podría decir “ganamos”, la LLA también, pero la gran ganadora sería la hija del exgobernador.

Con baja probabilidad también, podría ser que LLA se quede con 4 y los otros 5 sean para el peronismo, pero ahora sumando 3 Schiaretti, 1 De la Sota y el restante para el kirchnerista Pablo Carro.

Los cisnes negros

Como evento de muy baja probabilidad según los encuestadores, pero no totalmente descartables están:

  • 5-4: donde LLA gana con comodidad y polariza solo con PU (incluso un 5-4 a la inversa ganando Schiaretti)
  • 5-3-1: una variante de lo anterior, pero con Natalia de la Sota obteniendo su banca
  • 3-3-1-1-1: con empate en Diputados entre LLA y PU, el ingreso de De la Sota y Carro y hasta de Ramón Mestre por la UCR.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.