Adiós al gran Néstor García Díaz, el publicista que le devolvió el nombre al río Suquía (en una campaña para un banco)

(Por Íñigo Biain) Era un patriarca de la publicidad y por sus oficinas de calle Rivadavia se cocinaron las comunicaciones de grandes clientes. Como aquella campaña para el Banco del Suquía que le devolvió el nombre al -hasta entonces- Río Primero.

Se nos fue un grande. El último grande de la publicidad de Córdoba y el interior del país. El fundador de Oxford y creador de cientos de campañas publicitarias, eslogans e ideas que hicieron de las marcas de Córdoba cosas más grandes.

Néstor García Díaz fundó la agencia Oxford en 1966, cuando yo tenía un año y todavía cuando cursaba la primaria en la escuela Mariano Moreno (Santa Rosa y la entonces Santa Fe angosta), nos enseñaban que el río que atravesaba la ciudad a unas cuadras de ahí se llama Río Primero.

Fue García Díaz que encontró una idea genial para su cliente Banco del Suquía, entonces el brazo financiero de Roggio. Recuperó un poema de Arturo Capdevilla, hizo las gestiones necesarias y recuperó con un spot el viejo nombre. Desde entonces, los puentes de Córdoba cruzan el Río Suquía. 

'Yo me llamaba Suquía,

Ese nombre me quitaron,

Que de nuevo me lo den,

Que así quiero ser llamado'.

(Arturo Capdevilla)

Si alguien quería entrar al mundo de los medios y los negocios en Córdoba entre 1980 y el año 2000, tenía dos café fundamentales: ir a Oxford y conversar con “el gallego” García Díaz y -sin salir del centro- pasar por Rombo Velox y charlar con su “némesis”, Arturo Tarres. Todas las cuentas grandes o las atendía Oxford o las tenía Rombo Velox.

Néstor y Arturo competían pero también cooperaban y siempre pusieron a la industria de la publicidad delante de los intereses propios.

Con la muerte de García Díaz, se termina formalmente una etapa en la publicidad de Córdoba que se fue apagando como industria mientras iban desapareciendo también sus cultores principales: Darío Casado primero (el más jóven de los viejos y el más viejo de los jóvenes, como se definía) y Arturo Tarrés después.

El Gallego García Díaz tuvo suerte y desgracia en la continuidad de su empresa: a sus dos hijos (Ramiro y Sebastián) les “pico el bichito” de la comunicación, aunque Ramiro, el primogénito falleció joven hace algunos años, un golpe durísimo e inesperado para la familia.  La saga continúa con Sebastián (hijo de Néstor, hermano de Ramiro) que matiza su trabajo en comunicación para terceros con su vocación política, mientras en Oxford crece en protagonimo la tercera generación con Mateo y Rosario García Díaz.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)