Algo pasa en el mercado de los móviles: de 9 millones de unidades, 3 vendrán del mercado negro (por qué miran a Xiaomi y Meli)

(Por Íñigo Biain) Los que levantan el dedo hablan en off the record y los aludidos dicen que son todas mentiras. Samsung y Motorola venderán muchos menos este año, un poco por la recesión, sí, pero -dicen- mucho más por el mercado libre, digo, mercado negro.

Más barato que vendido por los propios dueños: ofertas de productos Xiaomi, por debajo de la tienda oficial
Más barato que vendido por los propios dueños: ofertas de productos Xiaomi, por debajo de la tienda oficial

Posiblemente, el mercado argentino de dispositivos móviles esté mal diseñado. Es más, que tenga “diseño” estatal ya debería ser una herejía para el gobierno actual, pero así están las cosas en 2024.

Por el régimen de Tierra del Fuego, dos principales jugadores se dividen el mercado: el líder mundial Samsung y Motorola, una particularidad de Argentina que no se repite mucho en otras regionales (de hecho, Motorola tiene en nuestro país su market share más alto del mundo).

Argentina tiene -históricamente- un mercado anual en torno a los 10 millones de dispositivos, pero este año Samsung y Motorola estiman que el mercado estará en 6 millones de unidades.

¿Tan fuerte es la recesión? Hm… no. “Hay entre 2 y 3 millones de unidades que ingresan por el mercado negro y se venden fundamentalmente en Mercado Libre”, dicen fuentes del sector.

Tampoco es un secreto: en Brasil se está dando una situación similar que ha puesto en alerta a Abinee (Associação Brasileira da Indústria Elétrica e Eletrônica) que señala también a Paraguay como puerta de entrada de los equipos ilegales, a Xiaomi como la marca más contrabandeada y a Mercado Livre (como se llama allá) y Amazon (que sí opera allá) como los canales de venta.

En Brasil, esta operación significa el 10% del total del mercado, pero en Argentina (donde todo siempre es más desmedido) puede escalar al 25 o 33% del total.

Una de las teorías de los damnificados por la venta negra de teléfonos móviles en Argentina es que detrás de la masividad de la actividad está la connivencia (otros hablan de complicidad) de las marcas que quieren ingresar al mercado. 

Sin eufemismo, nombran a Xiaomi que -según dicen- está jugando a dos puntas: en el mercado formal muestra tiendas propias (solo tres por ahora, todas en AMBA) y alianzas con retailers, pero que debajo de la mesa impulsa la venta de equipos en el mercado negro.

“Al final del día, salga de donde salga, son activaciones para esa marca”, explican.

En una búsqueda por Mercado Libre en Argentina se encuentran Redmi Note 13, la línea insignia de Xiaomi, a precios muchos más bajos que la tienda oficial e -incluso- con hasta 12 cuotas sin interés.

  • ¿No han hablado el tema con la gente de Mercado Libre? En última instancia están facilitando su plataforma para cometer un ilícito.

  • Sí, lo hemos hablado y dicen que no pueden hacer nada. ¿Vos le creés? -responde y repregunta la fuente con cara de “yo no les creo nada”).

  • ¿Un sistema de IEMI con lista blanca podría ser una solución? (es acrónimo de International Mobile Equipment Identity, un número único que identifica a cada dispositivo móvil a nivel mundial y es utilizado por las redes para identificar dispositivos válidos, permitiendo bloquear equipos robados o perdidos).

  • Definitivamente. Pero las compañías (Claro, Telecom, Movistar) no quieren porque se les complejizaría el alta de equipos que llegan por el mercado gris (lo que ingresa una persona que viaja), pero sin duda un listado de IMEI blanco obligatorio sería un gran paso para evitar contrabando y robos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.