Añelo, el corazón de Vaca Muerta, con potencial para 5.000 negocios diferentes (hoy viven 11.000 personas y serán 50.000 en 2031)

(Por Joaquín Aguirre) Córdoba se encuentra a 1.150 kilómetros de Añelo. Sin embargo, por un par de horas, la ciudad neuquina, ubicada en el corazón de Vaca Muerta, estuvo al alcance de la mano para decenas de constructores, industriales, inversores y empresarios en general.

Fue en un desayuno organizado por Edisur, en su edificio de Manantiales I. Allí estuvo presente el actual intendente de Añelo, Fernando Banderet, quien explicó de manera didáctica el potencial que tiene la ciudad que gobierna.

“Añelo necesita todo, pero es fácil de vender. Hay unos 5.000 posibles negocios diferentes para hacer”, expresó Banderet, quien detalló que en la actualidad viven unos 11.000 habitantes a los que se suman 15 mil trabajadores. El movimiento de vehículos es incesante. Unos 25.000 autos y 5.000 camiones cargados con arena la atraviesan todos los días.

“No da la capacidad constructiva”, agregó el alcalde, quien invitó a invertir en obras de todo tipo. Desde infraestructura para mejorar la logística y la conectividad, hasta inmuebles de todo tipo.

Es sabido del enorme potencial del yacimiento, considerado como la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo.

Fue descubierto a finales de la década del ‘70, pero recién en el 2011 comenzaron a llegar inversiones en serio.

La palabra Añelo empezó a hacerse familiar hace apenas unos años. Su ubicación estratégica, cercano a casi todos los yacimientos de Vaca Muerta, lo convierte en un lugar especial. “La Houston de Argentina”, se animó a calificarlo uno de los presentes.

Edisur hizo punta en Añelo

Edisur hizo punta con Proyecto Alamos, un complejo habitacional cuya primera etapa consta de 54 departamentos (3.000 metros cuadrados), que se desarrollaron en 6 meses. Fue en alianza con la empresa rosarina ZLT.

Se alquilan a empresas de servicios petroleros y según Horacio Parga (h), directivo de Edisur, la ocupación está en un 95%, con una renta del 12%. “La demanda de viviendas es muy importante”, contó el ejecutivo del grupo, quien viajará nuevamente hacia allá en los próximos días.

La empresa de construcción modular Cititek, perteneciente a la firma cordobesa, fue la que realizó el emprendimiento.

La firma trabaja en las próximas etapas, que incluyen 52 unidades residenciales de departamentos (implican 1.900 m2), un hotel de entre 80 y 100 habitaciones, y un sector comercial de 4.000 m2.

Añelo cuenta con infraestructura para unas cuatro mil personas, pero se necesita para 25 mil. Hasta hace poco no contaba con gas natural. El agua escasea por exceso de consumo.

En invierno la temperatura desciende a -15ºC y en verano llega a 45 ºC

Es por eso que se pensó en la fusión con el ámbito privado para motorizar inversiones y obras.

“La vinculación público privada fue el sostén para el desarrollo. Para ello, primero tuvimos que dotar de una normativa que nunca que había hecho y menos en una ciudad como Añelo”, explicó Banderet.

La intendencia de Añelo tiene en mente proyectar una ciudad para 100.000 habitantes con todos los servicios.

Distintos entes estiman que en 2031 habrá unos 50.000 habitantes y en 2050, 200.000.

Las obras incluyen rutas, vías de tren, aeropuerto, estación de ómnibus, escuelas, clínicas, shoppings con galerías, restaurantes y cines, hasta hoteles 5 estrellas.

El viaje desde Córdoba dura 1 hora y 40 minutos en avión hasta Neuquén. Y de ahí, unir los 70 kilómetros hasta Añelo insume 3 horas y media más por rutas peligrosas.

Se construirán vías de tren para aliviar en un 50% el transporte de carga pesada.

Se trata de obras que deben perdurar en el tiempo.

“No queremos que un inversor venga y haga una carpita para buscar un recupero rápido. Buscamos inversiones de calidad”, dijo Banderet.

El funcionario entusiasmó a los inversores al explicarle que el potencial de Añelo es de largo plazo. “La ventana de producción de petróleo es de 50 años, mientras que la de gas, de 150 años”, cerró.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.