Argentina en el largo plazo y la visión de los empresarios (las principales definiciones de la Expo EFI)

La Expo EFI celebró su 10º aniversario con dos jornadas en donde economistas, periodistas y empresarios compartieron su análisis de la economía, finanzas e inversiones, tanto del contexto local como del internacional. Cuáles fueron los principales apuntes.

Image description
Image description

“Creemos en las paritarias. No avalamos el bono”
En el marco de la charla “Argentina en el Largo Plazo, la visión de los empresarios”, que se dio en el Congreso Económico de la Expo EFI 2023, representantes de distintos sectores empresariales acordaron que  “es inviable” el pago del bono a los trabajadores del sector privado, tal como estableció recientemente el Gobierno por decreto. Y coincidieron en que "las paritarias son el espacio adecuado de discusión de los aumentos".
 
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) fue lapidario. Señaló que la SRA no puede afrontar como sector el pago de ese dinero: “Se desconoce la realidad. Tropezamos siempre con la misma piedra: un gobierno o un funcionario pretende imponer un bono. Es realmente penoso”, sentenció.
 
En la misma línea se expresó, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. “Hace un año le dijimos al gobierno que no intervenga en las paritarias. Nosotros creemos en las paritarias y en la libertad de negociación que avalan los convenios internacionales”, opinó, derribando la propuesta del bono.
 
Por su parte, Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) agregó que las PyMEs están atravesando “una situación muy difícil”. “El índice que nos guía son las paritarias”, aclaró.
 
“Hay un 45 por ciento de lo que cobra el empleado se lo lleva ´el payaso´ del gobierno sin fondos. Si no fuera tan angurriento, los trabajadores cobrarían mejor. El gobierno no puede inmiscuirse con el sueldo de los privados. Se está metiendo con los bolsillos de los comerciantes de todo el país”, enfatizó por su lado Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
 
En torno a la productividad de cada uno de sus sectores, los empresarios expresaron que su actividad sigue a niveles muy bajos, afectadas por las variables económicas internas, la falta de reglas claras y el cierre de las exportaciones.

“Seguimos con un nivel bajo, similar al que tuvimos pre-pandemia a lo que se suma la falta de mercadería por el cierre de exportaciones y la falta stock. El panorama es complicado. La incertidumbre nos produce alergia”, sintetizó  Grinman.

 Pensando en el futuro para el país post elecciones, el presidente de la UIA opinó que “hay que dejar de imprimir papelitos de colores”. “Se trata de llegar a acuerdos para lograr los objetivos que deseamos todos. Va a ser una etapa de sacrificio. Parte de la sociedad argentina cree que se puede vivir sin trabajar. No es así”, apuntó.

Una visión macro (pero local) e internacional, también
En la apertura de la segunda jornada de la Expo EFI 2023, Claudio Zuchovicki, gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, sostuvo que se vienen tres meses de incertidumbre económica, pero que después hay una luz de recuperación.  

Con el foco puesto en la mirada macro local e internacional, Zuchovicki sostuvo que “no es un momento para jugársela”. “Se vienen tres meses de mucha incertidumbre que paraliza, pero estamos menos inciertos que dos meses atrás. A nivel global, la tasa de interés empezó a bajar y la inflación comenzó a ceder. Dejamos de vivir en volatilidad para vivir en selectividad”, analizó.

En ese marco, y pensando la Argentina frente a las inminentes elecciones presidenciales, Zuchovicki dijo que hay una buena noticia y es que, gane el candidato que gane, todos se perfilan a defender lo privado y el mercado de capitales.

Más allá de los candidatos, Zuchovicki  apuntó a los votantes. “Hay una luz muy fuerte es que la sociedad elige un camino pro mercado; se cansó de un estado invasivo. Independientemente del candidato que gane, la gente dice ´no te metás´. Dejame trabajar a mí. Hay un 60 % de la gente que quiere que esto cambie”, evaluó. De cualquier manera, el economista aclaró que “sin seguridad jurídica y física toda medida va a ser transitoria”.

A su turno, el economista Miguel Kiguel, director de Econviews, elevó la apuesta y dijo que la Argentina está viviendo una de las economías más difíciles de los últimos tiempos, en el medio de una crisis que definió como “crónica”.

Kiguel cuestionó la manera en que se devaluó y las consecuencias que produjo: ”La devaluación tuvo un efecto importante en la inflación y en el dólar generando mucha incertidumbre. La idea era estabilizar para llegar con menos inflación a las elecciones, pero al gobierno le salió el tiro por la culata”, remarcó. “Creo que la decisión estuvo muy vinculada con el FMI, que le pidió al gobierno hacer los ajustes antes. Hacer una devaluación sin programa es suicidar”, sentenció.

Evaluando a los tres candidatos con más posibilidades de llegar a la presidencia, Kiguel aseguró que lo que va a definir al ganador va a tener que ver con el equipo que tenga, la capacidad de ejecución, la capacidad política y la capacidad de contención social.
Frente a estas variables, señaló que “Milei tiene buenas ideas pero hay que ver cómo llegar hasta ahí porque, mientras tanto, las bases se están incendiando”. “La dolarización es algo que suena lindo pero es inviable”, enfatizó.

En su diagnóstico sobre Bullrich, dijo que está bien posicionada  en cuanto a armado equipos y capacidad de ejecución al igual que Massa: “Me preocupa la capacidad política de Milei y la capacidad de controlar la calle”, añadió.

“Al principio puede ser turbulento pero, si se hace un programa integral, se puede hacer una corrección y el año que viene poner a la economía argentina en un camino en el que pueda mejorar”, dijo Kiguel. “Se puede evitar el default. El año que viene va a haber más dólares. Hay que pasar el verano”, se esperanzó.

Por su lado, el economista y analista financiero, Javier Timerman, Managing Partner de AdCap, apuntó que la Argentina, más allá de los problemas económicos profundos, tiene graves problemas en el entramado político, con miras a las elecciones de octubre y opinó que este problema conspira con la llegada de inversiones.

“El principal problema que tiene la Argentina es que nadie se pregunta si políticamente es viable cualquiera de las cosas que plantean los candidatos, si tienen un plan de largo plazo. Yo creo que no”, sentenció. “No creo que esto tenga una solución en el corto plazo. La falta de coherencia política conspira con las inversiones”, sumó.

“El armado político es más complicado que la economía. Hay un ancla política que no tenemos. Las inversiones son a largo plazo y lo que estamos viendo es la incertidumbre total en cuanto al próximo gobierno y la relación de las fuerzas políticas. Los inversores se escapan de la Argentina porque no ven un horizonte claro”, profundizó.

Finalmente el economista Diego Martínez Burzaco, country manager Argentina de Inviu y docente de la Fundación Bolsa de Comercio, Universidad de La Plata y Eseade, se mostró más confiado en el panorama económico argentino en 2024.

Si bien admitió que el escenario político económico interno es altamente complejo, opinó que el mundo va a jugar a nuestro favor: “A futuro, hay esperanza para los mercados emergentes. El 2024 debería ser favorable para nuestro país”, concluyó.


La Expo EFI -que se desarrolla en La Rural-, fue organizado por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

De los creadores de HelloBrand, Rocbird y Skater Elephant, nace Scan AI (una herramienta inteligente que funciona como un motor de ventas)

(Por Juliana Pino) Scan AI es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por SKRB, una organización que agrupa tres empresas: Rocbird, Skater Elephant y HelloBrand. Esta solución está diseñada para ayudar a empresas, de todos los tamaños y sectores, a incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de manera efectiva y personalizada. Cómo lo hacen.