Así trabaja Hebra Circular, la empresa cordobesa que brinda soluciones a los scrap textiles de las industrias (reciclan 2 toneladas por turno)

(Por Rosana Guerra / RdF) Hebra Circular brinda soluciones a la problemática de los descartes y scraps textiles de las industrias que son actualmente enterrados o incinerados. En esta línea ofrecen servicios de gestión integral de remanentes y descartes a empresas de la industria textil como la automotriz, de la construcción, de la moda y las provenientes de fábricas de telares, tanto de tejidos naturales como sintéticos.

 

Image description
Image description
Sofía Drago, ceo de la Hebra Circular
Image description
Image description
Image description

“Si bien actualmente trabajamos con empresas comprometidas con el triple impacto y que a su vez cuenten con certificación BCorp, estamos en procesos de acompañar a aquellas que necesiten resolver esta problemática de descartes, implementando acciones desde sus propias instalaciones, convirtiéndolas en un socio estratégico para la gestión eficiente en planta”, expresó Sofía Drago, CEO de Hebra Circular.

Hebra ofrece a las empresas un proceso circular innovador centrado en la recepción de residuos textiles, los cuales son convertidos en un nuevo material revolucionario.

Utilizan una tecnología a escala industrial que les permite mezclar diferentes tipos de fibras y transformarlas en fieltro, sin la necesidad de utilizar agua, gracias a un proceso mecánico y maquinaria moderna. “Además, estamos explorando la integración de datos productivos para enriquecer nuestros informes de sustentabilidad personalizados. De esta manera, contribuimos a la reducción de residuos industriales y fomentamos la economía circular”, agregó Sofía.

Hebra Circular genera ingresos principalmente mediante la comercialización de los materiales reciclados que producen. Para ello, cuentan con un catálogo básico en stock que cumple con ciertas especificaciones técnicas.

Además, ofrecen el desarrollo de materiales especiales según las necesidades específicas de las empresas y con el apoyo de laboratorios de la industria textil.  “Entre estas características técnicas, las empresas pueden solicitar materiales ignífugos, impermeables o con capacidad térmica específica, entre otros”, detalló la CEO de Hebra Circular. 

Cabe señalar que como modelo de negocios tienen dos líneas, por un lado B2G donde acompañan al gobierno municipal y provincial de Córdoba en dar una solución circular a los procesos de reciclado en centros verdes. Por otro lado, para el sector privado o B2B ofrecen el servicio de gestión de remanentes y venta de fieltros a partir del reciclado de los descartes y scraps industriales.

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta
A nivel nacional no existen datos precisos sobre la cantidad de remanentes textiles que se generan en las distintas industrias y es este uno de los grandes problemas de esta industria: la falta de información en diversos puntos de su cadena productiva y a su vez la escasez de servicios que realicen reciclados o empresas que vendan materiales reciclados para incorporar en los procesos productivos.

Existe una gran variabilidad entre las distintas empresas y es una tarea pendiente registrar esos datos. “Lo que sí podemos decir es que tenemos la capacidad de reciclar dos toneladas de remanentes cada ocho horas. Si se trata de reciclado de poliéster mitigamos el 38,5% de las emisiones de CO2 y en el caso del reciclado de algodón mitigamos el 93,3% de las emisiones de CO2. Esta comparación se realiza a partir de la huella que generaría este mismo material volcado en el vertedero o si fuera incinerado.

Uno de los desafíos clave que tienen para este año será consolidar su presencia en el mercado y aumentar su participación en la industria textil argentina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.