Censos 2020: México sigue con el suyo, Brasil canceló su relevamiento y… ¿qué hará el Indec?

(IB) Como todo año “redondo”, en 2020 muchos países realizan su mayor tarea estadística: los censos generales de población (y vivienda, generalmente). En México de AMLO el operativo está en curso y en Brasil de Bolsonaro, en cambio, pasó para 2021. Indec analiza “día a día” la situación.
 

Image description
El último censo se realizó en 2010; es la mayor tarea del Indec (foto: Cronista).

Aunque está operando con “dotaciones mínimas”, Indec mantiene por ahora su cronograma de relevamientos y publicaciones. 

Los informes que liberará esta y la próxima semana están avanzados y corresponden a datos ya relevados y que están en etapa de procesamiento; el problema surgirá hacia mediado de abril cuando (exactamente el miércoles 15) deba publicarse el IPC, Índice de Precios al Consumidor o “inflación”.
 


“Al día de hoy, seguiremos cumpliendo con el calendario anual de difusión -explican desde el Instituto-; esta situación de pandemia es excepcional y no hay antecedentes como para saber qué va a suceder”.

Además de ese dato “caliente” (el IPC), hay otro indicador que indexa muchos contratos en Argentina: el ICC, Índice de Costo de la Construcción que viene de dar un muy alto 4,5% en febrero (se conoció la semana pasada) y un anual arriba del 60%. Los datos de marzo están previstos para el 20 de abril y también es un número muy esperado para actualizar cuotas de inmuebles.

Sin trabajo de campo, también corre peligro el cronograma del Censo 2020, aunque desde Indec prefieren ser cautos por ahora. México sigue su relevamiento (el mismo presidente de ese país instó a los mexicanos a salir a comer a las fondas), pero Brasil ya anunció que no lo hará. 
 


En el año 2000 durante el fugaz gobierno del cordobés De la Rúa, el Indec también decidió postergar a 2001 el mega-relevamiento. Ya durante la presidencia de CFK, el 27 de octubre de 2010 se realizó el último Censo Nacional de Población y Vivienda, precisamente el día que en El Calafate moría Néstor Kirchner

El Censo 2020 se realizaría -de continuar el actual cronograma- el miércoles 28 de octubre próximo.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: