Censos 2020: México sigue con el suyo, Brasil canceló su relevamiento y… ¿qué hará el Indec?

(IB) Como todo año “redondo”, en 2020 muchos países realizan su mayor tarea estadística: los censos generales de población (y vivienda, generalmente). En México de AMLO el operativo está en curso y en Brasil de Bolsonaro, en cambio, pasó para 2021. Indec analiza “día a día” la situación.
 

Image description
El último censo se realizó en 2010; es la mayor tarea del Indec (foto: Cronista).

Aunque está operando con “dotaciones mínimas”, Indec mantiene por ahora su cronograma de relevamientos y publicaciones. 

Los informes que liberará esta y la próxima semana están avanzados y corresponden a datos ya relevados y que están en etapa de procesamiento; el problema surgirá hacia mediado de abril cuando (exactamente el miércoles 15) deba publicarse el IPC, Índice de Precios al Consumidor o “inflación”.
 


“Al día de hoy, seguiremos cumpliendo con el calendario anual de difusión -explican desde el Instituto-; esta situación de pandemia es excepcional y no hay antecedentes como para saber qué va a suceder”.

Además de ese dato “caliente” (el IPC), hay otro indicador que indexa muchos contratos en Argentina: el ICC, Índice de Costo de la Construcción que viene de dar un muy alto 4,5% en febrero (se conoció la semana pasada) y un anual arriba del 60%. Los datos de marzo están previstos para el 20 de abril y también es un número muy esperado para actualizar cuotas de inmuebles.

Sin trabajo de campo, también corre peligro el cronograma del Censo 2020, aunque desde Indec prefieren ser cautos por ahora. México sigue su relevamiento (el mismo presidente de ese país instó a los mexicanos a salir a comer a las fondas), pero Brasil ya anunció que no lo hará. 
 


En el año 2000 durante el fugaz gobierno del cordobés De la Rúa, el Indec también decidió postergar a 2001 el mega-relevamiento. Ya durante la presidencia de CFK, el 27 de octubre de 2010 se realizó el último Censo Nacional de Población y Vivienda, precisamente el día que en El Calafate moría Néstor Kirchner

El Censo 2020 se realizaría -de continuar el actual cronograma- el miércoles 28 de octubre próximo.

Tu opinión enriquece este artículo:

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota. 

La Casa de Maradona (del barrio La Paternal, Buenos Aires) se suma a las experiencias que ofrece Civitatis en Argentina

La compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en más de 160 países del mundo, Civitatis, sumó a su plataforma la “Visita a la Casa de Diego Armando Maradona con asado argentino”. Historia, fútbol y gastronomía se fusionan en esta experiencia que recorre la vivienda del jugador de fútbol ubicada en la calle Lascano 2257, en el barrio La Paternal, de la ciudad de Buenos Aires, donde residió con su familia entre 1978 y 1980.