Censos 2020: México sigue con el suyo, Brasil canceló su relevamiento y… ¿qué hará el Indec?

(IB) Como todo año “redondo”, en 2020 muchos países realizan su mayor tarea estadística: los censos generales de población (y vivienda, generalmente). En México de AMLO el operativo está en curso y en Brasil de Bolsonaro, en cambio, pasó para 2021. Indec analiza “día a día” la situación.
 

El último censo se realizó en 2010; es la mayor tarea del Indec (foto: Cronista).
El último censo se realizó en 2010; es la mayor tarea del Indec (foto: Cronista).

Aunque está operando con “dotaciones mínimas”, Indec mantiene por ahora su cronograma de relevamientos y publicaciones. 

Los informes que liberará esta y la próxima semana están avanzados y corresponden a datos ya relevados y que están en etapa de procesamiento; el problema surgirá hacia mediado de abril cuando (exactamente el miércoles 15) deba publicarse el IPC, Índice de Precios al Consumidor o “inflación”.
 


“Al día de hoy, seguiremos cumpliendo con el calendario anual de difusión -explican desde el Instituto-; esta situación de pandemia es excepcional y no hay antecedentes como para saber qué va a suceder”.

Además de ese dato “caliente” (el IPC), hay otro indicador que indexa muchos contratos en Argentina: el ICC, Índice de Costo de la Construcción que viene de dar un muy alto 4,5% en febrero (se conoció la semana pasada) y un anual arriba del 60%. Los datos de marzo están previstos para el 20 de abril y también es un número muy esperado para actualizar cuotas de inmuebles.

Sin trabajo de campo, también corre peligro el cronograma del Censo 2020, aunque desde Indec prefieren ser cautos por ahora. México sigue su relevamiento (el mismo presidente de ese país instó a los mexicanos a salir a comer a las fondas), pero Brasil ya anunció que no lo hará. 
 


En el año 2000 durante el fugaz gobierno del cordobés De la Rúa, el Indec también decidió postergar a 2001 el mega-relevamiento. Ya durante la presidencia de CFK, el 27 de octubre de 2010 se realizó el último Censo Nacional de Población y Vivienda, precisamente el día que en El Calafate moría Néstor Kirchner

El Censo 2020 se realizaría -de continuar el actual cronograma- el miércoles 28 de octubre próximo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.