Cerró el 14% de los puntos de venta de las principales franquicias del país (y cerrará otro 10% de seguir así)

Un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las Cámaras de Franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan devela que durante el trimestre abril-junio se perdieron el 15% de los puestos de trabajo, cerraron el 14% de los puntos de venta y se planea cerrar otro 10% más en el futuro cercano.
 

Según este relevamiento, ya se han perdido 1.437 puestos de trabajo durante el trimestre abril-junio, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el COVID-19, lo que equivale a una pérdida del 15% de los empleos.

Se cerraron el 14% de puntos de venta en el trimestre y se planea cerrar otro 10% más en el futuro cercano, lo que equivaldría a perder otros 1.000 puestos de trabajo. Adicionalmente, al 38% de la fuerza laboral se le ha reducido su jornada o ha sido suspendida.
 


Ventas: la caída alcanza al 66% en promedio
La caída en los niveles de facturación respecto de lo esperable para esta época alcanza un -66% promedio en todos los rubros, pero logra su pico entre los servicios de tipo turísticos y entretenimiento donde llega al -91%, seguido por gastronomía con un -69%, capacitación con un 65%, textiles con un - 48% y finalmente los comercios especializados con un -35%.

9 de cada 10 comercios necesitan de los ATP
Respecto del pago de salarios, el 76% de los comercios solicitó los ATP para el pago de salarios de Junio y casi 9 de cada 10 dice que no podrá pagarlos completamente sin los ATP. Solo 1 de cada 4 pagará aguinaldos normalmente. Otro tanto no podrá pagarlos.

Además, 3 de cada 4 inquilinos logró algún acuerdo de rebaja con los propietarios.
 


“Luego de más de 100 días de aislamiento, la situación se ha vuelto realmente muy crítica para la gran mayoría de los empresarios y comerciantes pyme y micro-pyme. Ya no alcanza con los ATP y los préstamos a tasa subsidiada a los que la mayoría no pueden acceder. Por eso, no solo apoyamos el proyecto de ley de “Asistencia Integral al Rubro Gastronómico”, sino que necesitamos que sus beneficios se extiendan a otros sectores igualmente afectados, como los hoteles, los comercios y zonas comerciales altamente dependientes del turismo, los servicios de entretenimiento como cines, teatros y salones de fiestas, servicios de estética y salud como peluquerías y gimnasios”, sostiene la presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, Susana Perrotta.

Metodología 
El relevamiento se realizó con un cuestionario estructurado entre el 1 y el 12 de julio de 2020. La muestra alcanzó a 983 puntos de venta de 19 provincias y CABA, que emplean a 9.328 trabajadores, donde quedaron representados todos los rubros del comercio minorista (Gastronómicos, Comercios Especializados y Servicios Turísticos y de Entretenimiento, Textiles, Servicios de Estética y Salud y Servicios de Capacitación)
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.