Cómo ahorrar millones y convertir tu fábrica en una industria 4.0: optimizando las líneas de producción con Wiidem

(Por AA) Según los creadores de Wiidem, hoy la ventaja competitiva de las empresas está en “sacarle jugos a los procesos”. Aunque uno no lo imagine, muchas plantas registran cada paso de la producción con lápiz y papel (que luego “digitalizan” en un Excel). Wiidem es una plataforma que permite, precisamente, monitorear, registrar y enviar alertas en tiempo real. Todos los detalles, a continuación. 


 

Image description
Raúl Mustafá, cofundador de Wiidem.
Image description
Image description
Image description

Por ahora, sus principales clientes son autopartistas (Proma, Fama, Automotive y Industrias Maro) aunque se adapta a cualquier rubro. En ese sector, cuenta Mustafá, “hay pérdidas entre $ 3 y $ 4 millones mensuales por no saber dónde están los componentes”. 

Raúl Mustafá y Rafael Gama son los cerebros detrás de Wiidem. Se trata de un desarrollo “made in Córdoba” para la gestión de indicadores de productividad a través de la recopilación de datos. 

“En cada línea, nosotros ponemos una pantalla que puede ser una tablet o una computadora (normalmente es una tablet) y a cada máquina le conectamos un dispositivos que va a leer la cantidad de piezas que va realizando. En caso que una pieza sea mala, el operario ingresa la falla, y el sistema alerta al área que corresponde”, explica brevemente Mustafá a InfoNegocios.

¿Su diferencial? La herramienta utiliza hardware genérico (equipos de cualquier marca) mientras que otros sistemas solo funcionan con sus equipos (esto hace que sea universal). Además, según asegura Mustafá, es fácil de usar y más económica que sus competidores.  

“No es que el sistema sea mágico”, señala Mustafá sino que permite registrar y procesar datos en tiempo real. Ahora, además le están sumando Big Data, lo que le permitirá a los fabricantes armar indicadores propios. 

Wiidem brinda la posibilidad de hacer crecer el OEE (Overal Equipment Effectiveness), un indicador macro de eficiencia. Mide la disponibilidad (cuánto tiempo la máquina estuvo disponible para trabajar), performance (cuántas piezas hiciste versus cuántas podías hacer) y calidad (cuantas piezas buenas versus las malas). Cada punto de OEE representa 3 puntos financieros de ganancias. 

Hoy el modelo de negocios es de venta más servicios pero están trabajando para migrar solo a servicio con costo mensual. Por ejemplo, un sistema para una planta con 15 equipos ronda los US$ 1.000 mensuales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: