¿Con ganas de “colgar los guantes''? Metro Capital te prepara el “exit planning”

(Por Ayelén Actis) Después de 35 o 40 años que le dedicaste a tu empresa, ¿sentís que llegó el momento de “empezar a soltar”? Si te atraviesa este sentimiento te cuento que existe una consultora que se ocupa de organizar y gestionar “tu retiro”. Se trata de Metro Capital, una firma argentina, que recientemente cumplió su primera década, y es especialista en valuación e incremento de valor empresarial, adquisiciones, fusiones y “exit planning”. A continuación, te la presento. 
 

Image description
Klaus Bohner, uno de los 9 socios y actual CEO de Metro Capital.

¿Habías escuchado hablar del “exit planning”? Probablemente no porque es una tendencia que está comenzando a aterrizar en el país. 

“Es un práctica que está muy desarrollada afuera y se está empezando a desarrollar en Argentina. Se llama exit planning -todavía no tiene traducción- y es cómo planeo la salida de mi empresa”, define en diálogo con InfoNegocios Klaus Bohner, co-fundador y CEO de Metro Capital.
 


Por un lado, se ocupa de preparar a la persona y aunque no son psicólogos trabajan desde tres puntos de vista: 

  • Que la persona asuma la idea.
  • Organizar cuál va a ser su actividad futura (si continuará como asesor, por ejemplo).  
  • Organizar sus finanzas.

Por otro lado, se encarga de preparar la empresa. “Donde lo que hacemos justamente es trabajar sobre el valor transferible, o sea cómo hago para que los procesos estén escritos, para que el equipo que me va a reemplazar esté presente, y para que no sea un caos al día siguiente que me voy”, aclara Bohner

Son procesos largos que, según explica el CEO de Metro Capital, se complementan con el aumento del valor de la empresa. “Si yo no tengo un plan para que la empresa valga más que dentro de 3 ó 4 años que me voy a retirar, va a ser difícil alinear a los demás al equipo o las finanzas”, explica. 
 


El exit planning es uno de los servicios que brinda Metro Capital pero no el único. Además, la firma ofrece: 

  • Consultoría: sobre valuación de una empresa y sobre cómo incrementar su valor empresarial. 
  • Adquisiciones y fusiones. 

Metro Capital está constituida entre 9 socios. Todos cuentan con 20 ó 30 años de experiencia en un rubro en particular: tecnología, agronegocios, petróleo, finanzas y seguros. Bohner destaca que esto les permite diferenciarse en el mercado. 
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: