Con los ojos puestos en la Banda Oriental: argentinos triplicaron reservas y compras en Uruguay

El 97,4% de los argentinos que invierten en Montevideo están conformes y volverían a hacerlo. El nivel de reservas y compras en Uruguay se triplicó de forma promedio en los últimos tres meses; la concreción de negocios no decayó durante la pandemia y aumentó desde que se abrieron las fronteras para residentes y turistas, afirmó Gonzalo Martínez director de Moebius Real State.
 

En entrevista con InfoNegocios, Gonzalo Martínez, experto en desarrollo inmobiliario, hizo especial énfasis en el grado de satisfacción de los inversores de la vecina orilla en tanto siguen invirtiendo en propiedades de Montevideo. “Uruguay resulta de gran interés, para obtener rentas más altas a las del mercado de Buenos Aires”. Se calcula que el nivel de reservas y compras se triplicó en los últimos tres meses -89 reservas de propiedades, hasta noviembre- y que la pandemia no pausó la concreción de negocios, por el contrario, viéndose aumentada con la apertura de fronteras.
 


Dentro de los negocios que se realizan, las compras que destacan son las hechas en el pozo, siendo el destino de la vivienda en la que se invierte, la renta -con un porcentaje muy bajo para quienes quieren vivir allí-. Esto se suma a la prioridad que se le brinda a la compra de inmuebles en zonas de vivienda promovida con el objetivo de aprovechar las exoneraciones impositivas.
 


Según Martínez el ritmo de compra se incrementó,  ya que se pasó de 10 a casi 30 aptos por mes. La inversión en los últimos 3 meses, ronda los U$S 100 millones según afirma el director de Moebius. “El 97,4% de los argentinos propietarios de inmuebles para renta en Montevideo, están muy conformes con su inversión, tanto que incluso volverían a invertir. Mientras que el 89,1% de posibles compradores, están muy seguros que invertirán en Montevideo en los próximos 6 meses” comentó. 

¿Cuáles son los principales motivos para invertir en Montevideo?
Exoneraciones fiscales, alta rentabilidad -se obtiene casi un 6% en promedio-, estabilidad del país -inflación de 1 dígito durante los últimos 12 años-.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.