Con presencia en 23 provincias argentinas, Peñón cruza la cordillera y llega a Chile (Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil y EEUU en los planes)

(Por Sofía Ulla) La cerveza artesanal cordobesa ahora se abre a nuevos mercados. Luego de afianzarse en casi toda la República Argentina, decidieron volver a apostar por los mercados internacionales. Entre los planes tienen un ambicioso proyecto para EEUU. Te contamos.

Después de lograr una expansión casi total en Argentina, la cervecería Peñón abre sus mercados internacionales nuevamente. 

“Hace un par de años habíamos exportado a Paraguay y Chile, pero después cortamos las operaciones de exportación”, cuenta Marcelo Roggio, beermaster de la cervecería, y agrega: “En 2020 decidimos apuntar fuerte al mercado regional latinoamericano”.

La primera de las operaciones que se logró concretar fue Chile (luego de 2 experiencias previas en años anteriores). Actualmente ya se pueden encontrar todas las cervezas de Peñón en plataformas de e-commerce y tiendas de cerveza. 

El siguiente paso en Chile es llegar con la línea de destilados de Peñón Destilería: el gin y el gin tonic.

Roggio cuenta cómo sienten esta expansión: “La verdad que nos pone muy contentos porque es bastante difícil para pymes de Argentina el negocio de exportación. Son costos, tiempos, burocracia, y es un esfuerzo bastante grande”.

En cuanto a los objetivos de este año se encuentran instalarse y operar en Perú, Bolivia, Uruguay y Brasil (además de Chile). Al respecto, Roggio sostiene, “ya tenemos avanzados los trámites de habilitaciones, regulaciones, representantes y distribuidores”.

Un poquito más al norte…

Otro de los proyectos de Peñón es un poco más ambicioso ya que no lo harán solos: después de un primer abordaje hace unos años, comprobaron que es un mercado muy competitivo y que requiere una presencia más fuerte.

Siguiendo esto, “la idea es desembarcar con socios, no solo Peñón sino también otras marcas de cerveza de toda Latinoamérica para pisar más fuerte con una propuesta más integrada con cervezas y bebidas espirituosas”.

“La idea es que no sean solo argentinos sino de varios países de Latinoamérica, e instalarnos en Florida y Miami, principalmente”, cuenta Marcelo

Y agrega que el negocio está en etapa de conformación y que además de la importación y presencia de cervezas y otras bebidas habrá una “pata gastronómica” con restaurantes, resto bar y brew pubs con propuestas latinas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.