Cuánto debería dar la inflación de febrero para que la variación interanual llegue al 100% (el número tan temido)

(Por Íñigo Biain) Los números redondos tienen ese "no sé qué". No es lo mismo cumplir 39 que 40 años. O festejar los 98 que llegar a los 100. No cambia mucho, pero puede cambiar todo. En esa senda, si el IPC de este febrero en curso llega a 5,4% (cosa bastante probable), la variación interanual de la inflación llegará a los fatídicos "tres dígitos".

Dicen los que registran personas en los maratones que la realidad desmiente la estadística: siempre hay mayor cantidad más corredores de edades que terminan con 9 o 0 (29, 30, 39, 40, 49, 50) que edades que terminan con 3 y 4, a pesar que estadísticamente deberían darse en la misma proporción.

¿La razón? Simple: cuando una persona enfrenta la "crisis" del cambio de década se suele poner más desafíos. "Voy a cumplir 40, quiero hacer esos 21K que nunca me atreví", sería el razonamiento.

En esa línea, la actual variación interanual del IPC del 98,8% que dio enero ya es un número altamente preocupante y no muy distinto al 100%, pero todavía NO es 100%.

Según nos aporta Jorge Colina desde Idesa, la matemática da así: si el IPC de febrero es de 5,3% la variación interanual será de 99,9%, y si sube al 5,4% será de 100,1%

Obviamente, cualquier dato menor al 5,3% nos aleja del 100% y cualquier número superior al 5,4% nos escala en las tres cifras.

Cuando la inflación de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%) parecía marcar una senda descendente, fue la vocera del gobierno Gabriela Cerrutti quien dijo que "el pueblo argentino va a reconocer la verdadera epopeya" de esa lucha contra la inflación.

Como diría Pirro, rey de Epiro, luego de una batalla, “con otra victoria como esta estaremos perdidos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.