Dame dólares, cualquier tipo de dólares: en Argentina la gente atesora más dólar cripto que Bitcoin (los números de Bitso)

La compañía líder de servicios financieros impulsados por cripto en América Latina, con más de 8 millones de usuarios, presentó el informe “Panorama Cripto en América Latina” que revela las principales tendencias de la industria en la Argentina y la región durante el segundo semestre de 2023, así como cuáles son las monedas preferidas, el perfil de los usuarios que las eligen, entre otras tendencias. Mirá.

Image description
Julián Colombo, director General de Bitso Argentina.

Qué criptos compran los latinoamericanos (y cuáles, específicamente, los argentinos)

Entre los principales hallazgos, el informe de Bitso destaca que bitcoin y las monedas estables dominan el comportamiento de compra de los mercados de América Latina. De hecho, el 38% de las criptomonedas adquiridas durante el segundo semestre de 2023 corresponde a bitcoin y el 30%, a dólares digitales. Esta tendencia regional no se refleja en nuestro país: Argentina es el único de la región donde más de la mitad de las compras son de dólares cripto, superando a bitcoin, al aportar el 60% y el 13%, respectivamente, del total de compras. Este comportamiento, más vinculado a la protección del patrimonio que a la inversión, puede explicarse por la constante devaluación del peso y el sostenido incremento de la inflación, protagonistas del período analizado.

“Las altas tasas de inflación crean un incentivo para que los consumidores busquen opciones seguras y rápidas para proteger su dinero de la devaluación. Por eso, la Argentina es el único país donde opera Bitso en el cual la compra de de dólares cripto casi quintuplica a la de bitcoin”, explica Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, durante la presentación del informe. Y agrega: “Notamos que en la primera semana del mes hay un 10% más de volumen promedio operado, con el dólar digital siempre en el primer puesto. Este comportamiento coincide con el cobro del salario, para proteger los ingresos de la devaluación”.

Cómo está compuesta la cartera promedio

Con respecto a las tenencias cripto, la presencia de bitcoin (BTC) lidera la cartera promedio de los usuarios latinoamericanos, alcanzando el 53% del total al cierre de 2023; le sigue ether (ETH), uno de los proyectos más relevantes del ecosistema cripto, con un 16%. Otras altcoins, una variedad de criptomonedas disponibles en Bitso, totalizan el 11%, mientras XRP de Ripple, muy utilizada para movimientos transnacionales de dinero, suma un 8%. La porción de moneda fiduciaria en la cartera promedio suma el 7%, en tanto que el 5% restante son monedas estables. 

Si bien en Argentina el bitcoin también es el principal componente de la cartera promedio, aportando el 48% del total de tenencias, el segundo de mayor peso es el dólar cripto (USD stablecoins y USDT) que representa en promedio el 26%. El tercer lugar lo ocupa ether (ETH), con el 14%. “Esta tendencia de sobrerrepresentación de las monedas estables es compartida por Colombia, también con cierta inestabilidad cambiaria. Sin embargo, México y Brasil, con indicadores macroeconómicos mucho más estables, muestran un panorama diferente, donde las stablecoins representan una cifra de un solo dígito y la tenencia de moneda local en cartera es mayor. De esta manera, Argentina no solo es el país donde más se compra dólar cripto de toda la región, también es donde su tenencia es por lejos la más alta”, destaca Colombo.

Por otra parte, los datos analizados de los más de 8 millones de usuarios de Bitso sugieren que se mantienen los grandes poseedores de criptodivisas a largo plazo, lo que demuestra una extendida confianza en la recuperación del mercado luego de las dificultades de la industria cripto a fines de 2022 e inicios de 2023 y las expectativas por un nuevo y esperado “criptoverano”.

Cómo es el perfil del usuario cripto 

El informe también identifica el perfil del usuario en Latinoamérica, detallando datos como género, edad y ubicación geográfica, y destaca que en la Argentina los clientes de Bitso crecieron un 16% interanual durante el segundo semestre y ya superan el millón y medio. 

Con respecto al género, se observa un crecimiento interanual de 3 puntos porcentuales de mujeres que operaron cripto en el segundo semestre del año. No obstante, su participación aún es menor que la de los hombres, alcanzando apenas el 27% del total de los usuarios en la región. El informe destaca también que las mujeres tienden a sumarse al mundo cripto a una edad más avanzada. “Las mujeres se sienten más seguras para adquirir criptomonedas con la edad, lo que podría estar relacionado con la tardía independencia y estabilidad financiera que suelen afrontar en la región a diferencia de los hombres”, según detalla el informe.

Los usuarios cripto de la región son mayoritariamente jóvenes: el 63% tienen entre 18 y 34 años, rango etario que coincide con altos índices de adopción de tecnología y penetración de Internet. En tanto, un 22% tiene de 35 a 44 años; un 10%, de 45 a 54 años y apenas un 6%, más de 55 años.

Por último, el mapa demográfico de cripto demuestra que, en general, la mayoría de los usuarios están concentrados en las principales ciudades de la región como Buenos Aires y sus alrededores, San Pablo y Ciudad de México. En la Argentina, además de la Ciudad de Buenos Aires, la mayor cantidad se encuentran en Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán, en ese orden.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?