Daniel Herrero, presidente de Toyota, en el Foro de Empresarios: “Argentina es viable, pero hay que trabajar para eso”

(Por Sofía Ulla) En el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, se realizó un Foro de Empresarios con representantes de empresas nacionales e internacionales. Entre los presentes destacó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, quien dio una charla magistral sobre “Las necesidades de las empresas para dinamizar la innovación económica, social y ambiental en los territorios”. Te contamos.

Image description
Image description

En el marco del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se realiza desde Córdoba de manera virtual, se llevó a cabo el Primer Foro Empresarial “Claves para el desarrollo económico local: la mirada de los empresarios”. 

El objetivo del Foro fue generar un ámbito para que los empresarios puedan expresar sus visiones e ideas para contribuir a potenciar el desarrollo económico. 

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, fue el encargado de la primera de las dos charlas magistrales. Habló sobre la necesidad de contar con proyectos sustentables, la transformación hacia la electrificación y automatización de los automóviles, entre otras cosas.

“Creo que tenemos que pensar qué tenemos que hacer, especializarnos, buscar la escala que nos sirve y eso nos va a permitir tener un desarrollo sustentable”, y agregó: “Hoy somos más de 6.500 personas en la empresa intentando batir el récord de producción en un año difícil como es este de pandemia”.

Atender lo urgente pero nunca olvidarse de lo importante

Herrero disparó esa frase y la sostuvo: “Creo que no nos tienen que faltar los planes a largo plazo. En la medida en que el país nos pueda entregar previsibilidad en términos de normas, en términos de proyectos o la dirección hacia donde vamos, le ayuda muchísimo a ese desarrollo sustentable que necesitamos para seguir creciendo”. 

“El camino de la electrificación en la industria automotriz es irreversible, vamos a autos eléctricos y conectados”, sostuvo Herrero y agregó: “Si nosotros no generamos consumo de vehículos eléctricos o de fabricación de baterías en Argentina, no vamos a tener nunca un negocio sustentable. Seremos solamente los proveedores de las baterías de litio, entonces si el gobierno quiere esa industria va a tener que decidir y apoyar con una ley de electromovilidad”.

¿Qué se viene?

“Sin ninguna duda en la industria automotriz en los próximos 10 años va a haber un cambio tremendo, mayor que el que vimos en los últimos 100 años: vamos a autos conectados, electrificados y que van a ser prácticamente plataformas electrónicas”, indicó el presidente de Toyota Argentina.

“En Latinoamérica, hoy solamente México, Brasil y Argentina están fabricando, con lo cual si seguimos en esta escala de especialización, de series cortas y hacemos las cosas bien y competitivamente, yo creo que Argentina tiene grandes posibilidades de seguir creciendo”, agregó.

Y en cuanto a los planes dijo: “Nuestro compromiso es el desafío hacia el carbono neutral, para poder entender eso tenemos que generar cero emisión de CO2 desde que se fabrica el vehículo hasta su disposición final”.

También comentó que desde el lado de Toyota creen que va a haber dos tipos de clientes: 

  • los emocionales, que desearían tener la mayor cantidad de autos posibles;
  • los racionales, que entienden que el auto está parado el 80% de su tiempo por lo que es un vehículo totalmente ineficiente y no tienen “sentido de pertenencia”.

En la transformación, considera que Toyota irá apuntando a ser una compañía de servicios más que un fabricante de autos: “Estamos en un momento de cambio hacia un capitalismo sustentable, y creo que la pandemia aceleró esto. Tenemos que ser sustentables no solo desde el punto de vista económico, sino desde lo social, ambiental y tiene que tener una interacción con la comunidad en donde se radica”. 

Y finalizó con la reflexión: “Soy optimista, los japoneses también son optimistas del futuro de Argentina. Tenemos que soñar y trabajar entre todos, con diálogo y consenso para lograrlo”.

Del Foro también participaron Luis Macario (Gastaldi Hnos.), Eduardo Borri (Metalfor), Natalia Buttigliengo (BBConstrucciones), Víctor Palpacelli  (Almacor), Mario Barra (Vates) y Humberto Spacessi (Dacon), una clase magistral a cargo de Rafael Ibáñez, presidente IncluIT; Sebastián Santiago (Grido), Gabriel Allasia (Globant), Marcelo Cid (Apex América), Lucas Recalde (3C Construcciones), Juan Santiago (Santex - Incutex - Kalei), y Natalia Heyd Murad (+Latina).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: