Dato: los supermercados de Córdoba son los de menores ventas por m2 de todo Indec ($ 6.400 vs. $ 9.238 promedio)

Mirando el bosque, el panorama de los supermercados no es bueno: a precios constantes cayeron -2,1% en julio (sobre julio 2016) y la serie no encuentra “rebote”. Mirando los árboles, nos encontramos con este: las ventas por m2 en las 120 bocas relevadas en Córdoba es de $ 6.400, muy lejos de los $ 11.403 de Neuquén (sí, la Patagonia es más cara), pero incluso muy por debajo del promedio nacional ($ 9.238).

Image description

Ahora que va restableciendo la cadencia normal de sus informe, Indec muestra que los cuatro últimos meses consecutivos (julio, junio, mayo y abril) muestran ventas en supermercados menores a su comparativo interanual. Es decir: la venta en súper no remonta.

Algunos creen que hay un corrimiento importante a mayoristas, pero no es algo verificable en las cuentas del Indec.

Sí, es curioso ver el dato de Córdoba como “cola de perro” en la venta por m2 de esta categoría, número para el que tampoco aparece una conclusión razonable. (Mendoza, por ejemplo, que siempre se usa como ejemplo de competencia en el sector, tiene ventas por m2 más relevantes que Córdoba: casi $ 8.000 por m2).

¿Y por los centros de compras?

Tampoco mejoró en julio la situación en los “centros de compra” (shoppings), donde la caída a precios constantes fue de 2,1% en el interanual, aunque pareciera ir frenando los ratios de baja.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Maximiliano Fujisawa
22/09/2017 - 08:47

La gente se está volcando por otros canales de venta, como los mayoristas, los cuales no están siendo tomados en cuenta en esta estadística.