Datos son datos: Aerolíneas Argentinas (estatal) se lleva más plata que el plan Argentina contra el Hambre

El estado nacional asignó a Aerolíneas Argentinas, según datos de ASAP y del Presupuesto Nacional, entre el 2008 (año de la estatización) y abril del 2020, más recursos fiscales que al Plan Alimentario, explica Idesa
 

Image description
  • En Aerolíneas Argentinas se gastó en subsidios y aportes de capital $ 28.000 millones por año a precios actuales.
  • En el Plan Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social (hoy plan “Argentina contra el Hambre”) gastó $ 18.000 millones por año a precios actuales.
  • Esto significa que, desde la estatización de la compañía aérea, el Estado nacional destinó un 50% más a Aerolíneas Argentinas que a la lucha contra el hambre.
     


El análisis de Idesa viene a cuento del proyecto de estatizar Vicentín bajo el argumento de la “soberanía alimentaria”.

“Estos datos muestran la enorme iniquidad en que se incurre cuando el Estado estatiza una empresa. Los principales beneficiados con la estatización de Aerolíneas Argentinas fueron sus empleados. Para ellos, el Estado nacional destinó desde que se hizo cargo unos $ 200 mil por mes por empleado. Para la lucha contra el hambre, en el mismo período, el Estado nacional asignó apenas $ 700 mensuales por persona indigente”.
 


“De prosperar la expropiación de Vicentin, el resultado previsible será una enorme transferencia de fondos públicos en favor de sus empleados, los acreedores y los millonarios dueños expropiados que, tarde o temprano, deberán ser indemnizados. No hay ninguna razón para que con la expropiación el hambre disminuya. Mientras tanto, resulta extremadamente contradictorio que el Estado decida hacerse cargo de la deuda de Vicentin (del orden de los U$S 1.350 millones), cuando le está pidiendo a sus acreedores que acepten quitas y períodos de gracia porque no puede pagar su propia deuda en dólares”.

“La crisis de Vicentin se debe resolver en el marco del concurso de acreedores. El rol del Estado se debe ceñir solo al que le corresponde a la Justica, promoviendo una negociación rápida, justa y transparente entre dueños, acreedores y terceros interesados en invertir en la empresa. Seguir este camino demuestra respeto por las instituciones y evita que bajo la declamación de la “soberanía” se estructuren férreos mecanismos de apropiación privada de fondos públicos, como ocurre en Aerolíneas Argentinas”.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Rodolfo Mauvesin
17/06/2020 - 14:11

Soy lector desde los comienzos de Iñigo. Sin embargo esta nota me sorprende con una comparación antojadiza, sesgada y carente de sustento. Que, a demás, presenta datos "recortados" con la intencion de bancar a una larga lista de latiguillos y preconceptos ya existentes. Pero, olvidaron algo que sabemos desde siempre: que para comparar cosas se necesitan criterios equivalentes!.<br /> A demás, ya tenemos claro que una verdad a medias encierra en sí misma una completa mentira. Y de allí podríamos concluir que, valerse de este recurso para (de)formar la opinión de terceras personas, sería -cuanto menos- reprochable; por no calificarlo como vil. <br /> Es mi punto de vista sobre la libertad y la responsabilidad de informar... sin mentiras a medias. <br /> Saludos