Hace un tiempo te contamos sobre Ecobuy: es una plataforma digital gratuita que promueve la cultura del reciclado y que premia con puntos canjeables en comercios si se separan los residuos sólidos y se entregan en un punto verde.
Si bien el problema general de la poca separación, contaminación y del daño ambiental sigue estando, Ecobuy puso su foco en ofrecer este servicio a las empresas. “Necesitan fortalecer y generar una cultura sostenible. Suelen iniciar acciones internas que quedan totalmente cortadas, no tienen continuidad, no pueden medir el impacto que han hecho. Ahí es cuando entramos nosotros”, explica Pablo Rigoni Kobayashi, co-fundador.
Desde Ecobuy proponen a las empresas realizar un convenio que incentive a los colaboradores y empleados a adoptar esta metodología sustentable. “No es obligatorio para todos, se anota el que quiera”, agrega Pablo. Brindamos una capacitación previa de 40 minutos y el objetivo es que se separen los residuos de plásticos tanto domésticos como los que se generan en el espacio laboral y se lleven a un ecopunto. Cada entrega de bolsa de residuos se canjeará por un cupón con puntos.
Para canjearlos, Ecobuy dispone de un marketplace con comercios adheridos de emprendedores que producen sustentablemente, productos reutilizables, compostables, hechos con materiales o ingredientes orgánicos. Todo lo que promueva la reducción de los residuos, las emisiones y el consumo energético. En la plataforma los clientes podrán disfrutar de promociones y descuentos.
Para entregar las bolsas de residuos se deben acercar a los Hub Recircular, que tienen 14 ecopuntos en Córdoba, distribuidos en zona norte, centro, sur. También hay cooperativas que forman parte y reciben los residuos.
Además del marketplace, Ecobuy también generó convenios con ONGs para ofrecer a quienes participen del servicio a cambio. En este caso, canjeando el cupón con los puntos, se puede acceder a ciertos voluntariados siempre relacionados con el desarrollo ambiental.
“Toda esta acción genera un impacto y se puede compartir. A su vez la organización va a poder bajar la data general de todos sus colaboradores, que ya es casi una micro comunidad, y todo el impacto que están logrando. Entonces, de ser un modelo que gestionaba residuos en barrios, ahora nos transformamos en una startup que va a fortalecer la cultura sostenible de las empresas independientemente del tamaño que tengan”, comenta el co-fundador.
El objetivo de Ecobuy es generar el triple impacto desde lo empresarial e individual. Se puede generar la alianza desde cualquier punto del país. Además, sumarán a su marketplace de beneficios clases de yoga y capacitaciones, entre otros. ¿Planes de expansión? Llevar el modelo a Chile y a otros países de LatAm.
Tu opinión enriquece este artículo: