Ecobuy cambió (pero no tanto): en qué anda la empresa que te premia por reciclar

(Por Diana Lorenzatti) Ecobuy, la plataforma digital gratuita que promueve la cultura del reciclado y que premia con puntos canjeables en comercios a quienes “se portan bien” reciclando, ahora apunta a las organizaciones y empresas. Les otorga beneficios que redundan en mejorar su reputación ante sus clientes, proveedores y la comunidad en general, además de generar triple impacto.

Hace un tiempo te contamos sobre Ecobuy: es una plataforma digital gratuita que promueve la cultura del reciclado y que premia con puntos canjeables en comercios si se separan los residuos sólidos y se entregan en un punto verde. 

Si bien el problema general de la poca separación, contaminación y del daño ambiental sigue estando, Ecobuy puso su foco en ofrecer este servicio a las empresas. “Necesitan fortalecer y generar una cultura sostenible. Suelen iniciar acciones internas que quedan totalmente cortadas, no tienen continuidad, no pueden medir el impacto que han hecho. Ahí es cuando entramos nosotros”, explica Pablo Rigoni Kobayashi, co-fundador.

Desde Ecobuy proponen a las empresas realizar un convenio que incentive a los colaboradores y empleados a adoptar esta metodología sustentable. “No es obligatorio para todos, se anota el que quiera”, agrega Pablo. Brindamos una capacitación previa de 40 minutos y el objetivo es que se separen los residuos de plásticos tanto domésticos como los que se generan en el espacio laboral y se lleven a un ecopunto. Cada entrega de bolsa de residuos se canjeará por un cupón con puntos.

Para canjearlos, Ecobuy dispone de un marketplace con comercios adheridos de emprendedores que producen sustentablemente, productos reutilizables, compostables, hechos con materiales o ingredientes orgánicos. Todo lo que promueva la reducción de los residuos, las emisiones y el consumo energético. En la plataforma los clientes podrán disfrutar de promociones y descuentos.

Para entregar las bolsas de residuos se deben acercar a los Hub Recircular, que tienen 14 ecopuntos en Córdoba, distribuidos en zona norte, centro, sur. También hay cooperativas que forman parte y reciben los residuos.

Además del marketplace, Ecobuy también generó convenios con ONGs para ofrecer a quienes participen del servicio a cambio. En este caso, canjeando el cupón con los puntos, se puede acceder a ciertos voluntariados siempre relacionados con el desarrollo ambiental. 

“Toda esta acción genera un impacto y se puede compartir. A su vez la organización va a poder bajar la data general de todos sus colaboradores, que ya es casi una micro comunidad, y todo el impacto que están logrando. Entonces, de ser un modelo que gestionaba residuos en barrios, ahora nos transformamos en una startup que va a fortalecer la cultura sostenible de las empresas independientemente del tamaño que tengan”, comenta el co-fundador. 

El objetivo de Ecobuy es generar el triple impacto desde lo empresarial e individual. Se puede generar la alianza desde cualquier punto del país. Además, sumarán a su marketplace de beneficios clases de yoga y capacitaciones, entre otros. ¿Planes de expansión? Llevar el modelo a Chile y a otros países de LatAm. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.