Efecto COVID: más del 70% de las empresas cordobesas disminuyeron sus exportaciones y el 30% perdió mercados (informe ProCórdoba)

Los datos se desprenden de una encuesta elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Agencia ProCórdoba. La caída del consumo en los países de destino es una de las principales causas de la disminución en la comercialización hacia el exterior. Veamos cómo queda Córdoba en el mundo.
 

Image description

Córdoba es la tercera provincia que más exporta en el país. Y parece que los efectos del coronavirus se hicieron sentir en el comercio exterior cordobés. 
 


La Agencia ProCórdoba llevó a cabo una encuesta a 300 empresas de la provincia (200 exportadoras y 100 con potencial exportador). De los resultados se desprenden los siguientes datos: 

-Chile, el principal destino de las exportaciones 
El país vecino se destaca como el principal comprador de los productos “made in Córdoba”, seguido por Uruguay y Bolivia. 


-El impacto del COVID-19 ¿se sintió?
De las 200 empresas exportadoras más de un cuarto (56) comunicó que sus ventas al exterior disminuyeron entre un 75 y 100%. Sin embargo, otro tanto (51) admitieron no haber sufrido disminución. 
 


-

Mercados perdidos
El 30% de los encuestados admitió haber perdido mercados externos. Chile y Paraguay entre los principales destinos que se cayeron. 

-¿Lo que viene?
El 74% estima mantener los mercados post-pandemia. En cuanto a la captación de nuevos mercados las respuestas de las empresas demuestran una visión dividida: el 52% tiene potencial de captación y el resto no.



 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Jorge Arroyo
17/06/2020 - 13:16

Que tristeza que el gobierno no vea esto que anda sucediendo en el interior del país. Tan centrados en otras cosas y se olvidan de un sector importante de nuestro país por el afán de agradar a un sector idiotizado con mentiras. Fuerza Córdoba! Desde Catamarca los apoyo!