El 34% de los argentinos padece adicción a las TICs… ¿Y los cordobeses? (los millennials, los más afectados)

El estudio, realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, revela el impacto de la adicción a las nuevas tecnologías en la población argentina. Los datos más relevantes, en la nota.

Image description
Image description
Image description

La revolución tecnológica que se viene dando desde finales de los años 90 -y que en la última década tuvo una importante aceleración- cambió rotundamente la forma en la que vivimos, comunicamos y nos informamos. De consultar a la Encarta de antaño a usar Wikipedia para los trabajos académicos, de hacer colas en el centro para hablar en un teléfono público a tener la inmediatez que otorgan aplicaciones como WhatsApp o Telegram, la tecnología nos ha modificado los hábitos para bien… o para mal.

Estas reacciones que las personas tienen ante las TICs se pueden calificar como saludables, con mejoras en la productividad laboral o en los vínculos sociales, pero también pueden no ser saludables si generan adicción y una alta dependencia más allá de la propia voluntad. A este tipo de situaciones se las conoce como los “nuevos riesgos psicosociales” generados por las tecnologías.

Debido a esto, y frente a la importancia de medir el impacto que tienen sobre la población, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 llevó a cabo una evaluación a nivel nacional, tomando como variables la adicción a las TICs y el uso de celulares (su impacto social, emocional y laboral). A continuación, los datos:

Adicción a las TICs:  

  • Casi el 12% tienen niveles muy altos de uso excesivo y continuo y
  • Cerca del 34% tienen niveles muy altos de uso compulsivo de las TICs.

Uso excesivo de TICs

  • Para caracterizar el uso excesivo que tienen los argentinos, podemos afirmar que, con frecuencia o alta frecuencia:
  • Más del 32% cree que utiliza en exceso las tecnologías en su vida.
  • Más del 61% utiliza continuamente las tecnologías, incluso fuera de sus horarios de trabajo.
  • Casi el 50% se encuentra pensando en tecnologías continuamente (por ejemplo, revisar el correo electrónico, búsqueda de información en Internet, etc.) incluso fuera del horario de trabajo.

Uso compulsivo de TICs

  • Para ilustrar el uso compulsivo de los argentinos, podemos afirmar que, con frecuencia o alta frecuencia:
  • El 27% tiene ansiedad si no tiene acceso a las tecnologías (Internet, correo electrónico, móvil, etc.).
  • El 26,4% siente un impulso interno que le obliga a utilizarlas en cualquier lugar y en cualquier momento.
  • El 12,2% dedica más tiempo a las tecnologías que a estar con amigos/as, familia y practicar hobbies, etc.

Adicción a las TICs según el sexo

¿Hay diferencias según el sexo?

  • Se encontró que los niveles de riesgo de adicción a las tecnologías son levemente más altos en los varones que en las mujeres.
  • Uso compulsivo alto: casi 36% de varones frente al 31,6% de las mujeres.
  • Uso excesivo alto: 13% en varones frente al 10,6% en mujeres.
  • Adicción a las TICs en distintas generaciones.

¿Hay diferencias generacionales?

  • Sí. Los millennials son los que presentan mayores niveles de riesgo frente a la adicción a las TICs, ya que:
  • el uso excesivo alto es mayor en los millennials (15,5%), menor en los de generación X (11,5%) y aún menor en Baby Boomers (6,5%).
  • A su vez, también el uso compulsivo alto es significativamente mayor en los millennials (48%), frente al 29% Generación X y 20,3% Baby Boomers.

Adicción a las TICs en diferentes ciudades

¿Hay diferencias por ciudades?

Si bien son datos preliminares, se muestran algunas tendencias.

Si hacemos un ranking por ciudades, tomando los porcentajes de uso (compulsivo y excesivo) alto, podemos ver lo siguiente:

Como se puede observar, Córdoba ocupa los primeros puestos en cuanto al uso compulsivo y excesivo de las TICs, lo que habla de una gran problemática existente y que puede empeorar si no se concientiza sobre el abuso en el uso de las tecnologías.

Uso del celular

Hoy en dia es un aparato indispensable en la vida diaria de -al menos- la mayoría de las personas. Desde usarlo como cámara de fotos, agenda personal, despertador, entre otros, el smartphone es una tecnología que busca mejorar la calidad de vida de las personas, pero también puede producir una gran adicción si no es usado con responsabilidad.

Impacto positivo en la productividad laboral

Existe un impacto positivo cuando la favorece, aumentando la eficacia personal (trabajo o estudio), y la persona lo usa cuando le conviene: como una herramienta de organización, gestión del tiempo, o facilitador de tareas, entre otras posibilidades.

  • El 30,7% considera que el celular aumenta su productividad.
  • El 48,2% afirma que el celular le ayuda a organizarse.
  • El 34,5% siente que el uso del celular le hace ganar tiempo valioso.

Impacto negativo en la productividad laboral

Hay impacto negativo cuando resta capacidad y eficiencia a la persona, dado que la manera en que lo utiliza le hace perder tiempo, aumenta las distracciones, los problemas de metodología, procrastinación, por nombrar algunos casos.

  • El 16,6% considera que el celular disminuye su productividad.
  • El 24,5% interrumpe sus tareas para chequear el celular.
  • Al 9,8% le cuesta concentrarse en su trabajo, debido al uso del celular.
  • El 26,3% afirma que el uso del celular le hace perder tiempo valioso.

Estos fueron los datos más relevantes que brinda el informe, el cual deja en claro que el uso de las TICs puede ser de gran ayuda, pero que en exceso puede ser perjudicial para todos.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.