El boom de la cocina a la llama tiene nombre: FogoNegros (disfrutá de la gastronomía al aire libre y en tu patio)

(Por Valeria L. Margosian / RdF) Nada más lindo que juntarse con los afectos a compartir alrededor del fuego y comer rico. Estos fogoneros cordobeses te permiten asar combinado funcionalidad, estética y calidad. Con una amplia gama de accesorios (y próximamente una línea propia de vinos) vos también podés cocinar como Francis Mallmann.
 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Hace poco más de un año y casi por casualidad (lo que no implica con improvisación) 4 jóvenes primos de Carlos Paz dieron origen a lo que es hoy una moda urbana: la cocina a la llama y armaron la marca FogoNegros. Y es que ofrecen unos fogoneros que, más allá de ser de buena calidad y cumplir a la perfección su cometido, decoran el parque, ya que tienen un excelente diseño. Se trata productos totalmente desmontables y ubicables sobre un palet lo que permite enviarlos a cualquier parte del país.

“Decir que es algo nuevo no es cierto porque la gente de la Patagonia está muy acostumbrada a cocinar a la llama, quizá con otra técnica (en vez de estacas usan pinches) pero es algo que en nuestra cultura existe hace muchísimos años, sobre todo en lugares muy ventosos”, manifiesta Alessio Bianconi, uno de los socios (a cargo del marketing y  las ventas).

A él se le suman Leandro Bianconi, en la administración, Federico Vázquez en la producción y Nicolás Vázquez en el diseño.
 


Con estrategias de venta muy ancladas en las redes sociales, hoy tienen más de 80.000 seguidores en Instagram y han llegado a todas las provincias (a pesar de que la web no cuenta con venta on line, aún). 

Empezaron publicando recetas de diferentes comidas para hacer en el fogonero (llamando la atención de los clientes a través de los menús y no del producto final en sí) y posteriormente cobraron un gran impulso gracias a influencers (como por ejemplo Julio Buffarini, Javi Rosemberg o Mariano Martínez) con los que realizan acciones conjuntas: los famosos sortean un fogonero en sus páginas y a cambio reciben uno de regalo.

La firma ubicada en Malagueño fabrica mensualmente 40 fogoneros (aproximadamente) y por encargo (por el momento). La entrega se realiza entre 7 a 10 días posteriores a la compra. “Desde que arrancamos no hemos parado; ni siquiera con la cuarentena tuvimos tiempo de armar stock”, comenta Bianconi con entusiasmo.

¿Cuál elijo?
Fogo Negros
 posee un proceso productivo completamente seriado y corta con un plasma de alta tecnología que alcanza terminaciones HD. Fabrica 15 modelos diferentes de fogoneros (todos para el aire libre).

Se puede optar por color óxido (no se deterioran ya que están confeccionados con chapa de 5 mm de espesor) o acero (se curan con aceite vegetal y después se le aporta temperatura, formando una capa que impermeabiliza contra el óxido).

Los socios distinguen entre los fogoneros que denominan “de diseño” (no vienen con accesorios para cocinar sino que se emplean para hacer fuego y quedan muy bien con algún juego de bancos para sentarse alrededor) y otros que llaman “gastronómicos” (están adaptados para que la gente cocine y vienen con la parrilla, ollas, la estaca, etc.).

También los modelos varían según posean ruedas o no y difieren según el tamaño del disco (lo que va de la mano de la cantidad de comensales). Hay uno que además cuenta con un eje en el interior que gira en caso de que haya un cambio de viento, para que la temperatura pueda llegar mejor al costillar. Los nuevos ingresos son los “Minimals” (gastronómicos) que son planchas grandes y mucho diseño.

¡Y atención los que no tienen patio! Hay un modelo apto para balcones (muy vendidos en Nueva Córdoba) cuyo disco es de 50 cm.

Bianconi aconseja usarlos con leña, ya que tiene doble función: da llama y deja una buena brasa. “Se puede asar el costillar a llama y aprovechar simultáneamente la brasa para la parrilla”, sugiere.

El precio de los fogoneros depende de los accesorios que uno le agregue (por ejemplo cantidad de estacas). Van desde $ 15.000 a $ 57.000 (pero si le sumamos todos los accesorios existentes podemos gastar hasta $ 110.000).
 


Esto recién empieza…
Tras los fogoneros, a la marca se le abrió un abanico de posibilidades muy interesantes para explotar. Así, comercializa vajilla campera: cuchillos y tenedores para asado, tablas, garras, delantales y accesorios para el asador. También está próxima a lanzar una línea de vinos junto a la bodega Andillian Wines, del enólogo Lucas Giménez con los nombres La Bestia y El Titán (los dos modelos más vendidos).

Otro de los proyectos es el fogonero desmontable hecho completamente de hormigón con apliques de chapa y una tapa para poder hacer un horno. Este nuevo ingreso se llamará Quvo Grill Art.

Finalmente Bianconi comenta que el desafío es seguir conquistando mercados. En Argentina tienen 5 revendedores y además exportan a Australia. “El objetivo es conseguir nodos internacionales en diferentes lugares del mundo; y ya hay algunas negociaciones para llegar a países europeos”, confiesa.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.