El número de Bee Sellares que mete miedo: De la Sota y Schiaretti contrataron gente por U$$ 31.000 millones

Es un enfoque “pícaro”, propio del año electoral que parece haber empezado. Pero no por “pícaro” deja de tener consistencia real: los 30.715 empleados públicos que la provincia sumó durante 10 años de la gestión de UpC generaron, generan y generarán hasta su muerte la friolera de $ 620.000 millones (a dinero corriente), unos US$ 31.000 millones al cambio actual.

Cada vez que un ministro, gobernador, intendente, legislador, nombra un agente público en planta permanente debería advertir -y dejar constancia en el mismo acto- que está haciendo asumir a toda la sociedad -presente y venidera- un costo fijo pesado. Muy pesado, cuando se hacen los números de su “valor de por vida”.

El legislador provincial Javier Bee Sellares hace la siguiente cuenta:

Entre 2005 y 2015 el Gobierno de la Provincia de Córdoba incrementó su planta de personal en 30.715 empleados (2005 – 2015) según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.

Cada una de esos nombramientos -en promedio- generará un costo en su vida activa alrededor de $ 18 millones de pesos a precios actuales en concepto de salarios, cargas sociales y gratificaciones.

Cuando se jubile, tomando la esperanza de vida de la OMS para América que es de 75 años, habrá costos de otros $2 millones de pesos a precios actuales.

Así, contratar un empleado implica comprometer unos $20.000.000.

Multiplicando agentes nombrados por costo salarial/jubilatorio tenemos: 20.000.000 x 30.715 dan los $ 620.000 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)