El “oro naranja”: cuánto, para qué y cómo se produce maíz (de 3 granos, 1 es cordobés)

Cada año, en Córdoba se siembran con maíz 2,5 millones de canchas del tamaño del Kempes que permiten cosechar 11,6 millones de toneladas del cereal. El 22% se “industrializa” de alguna manera (bioetanol, comida animal, molinos) en la provincia. Detalles de la importancia de este cultivo donde Córdoba lidera el ránking nacional, a continuación.

Image description

Sin las retenciones que lo tenían maniatado, el maíz se volvió uno de los cultivos que explotó este año y según los especialistas seguirá su camino ascendente en las próximas campañas.

La Comunidad Agroalimentaria - una red de trabajo integrada por distintas entidades del sector agroalimentario de Córdoba- realizó una radiografía maicera de Córdoba. Los datos sobresalientes, a continuación:

Las hectáreas sembradas (1,8 millones) equivalen a la superficie del Departamento Río Cuarto ó a 2,5 millones de veces la cancha de fútbol Mario Alberto Kempes.

Un tercio del maíz que se siembra en el país está en campos cordobeses.

Si  toda la producción de la provincia se almacenara en El Panal (Casa de Gobierno), podríamos llenar 195 panales (11,6 M de tn., 35% del total nacional).       

El departamento Río Cuarto es el primer productor del país: 6% del total.

De ese total, a un 22% se le agrega valor. Industria del bioetanol: 36%; Ganado bovino; 30%; Ganado aviar: 14%; Ganado porcino: 13%; molienda húmeda: 4%; molienda seca: 3%. (GL)

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Horacio Gallardo
23/06/2016 - 10:32

Hay que trabajar y fomentar la agroindustria para que el 100% de ese maíz (y de todos los cultivos en general) salga con valor agregado, ya sea en forma de exportaciones de agroalimentos o como venta en el mercado interno. Pero debe minimizarse lo más posible la comercialización (especialmente al extranjero) del commodity (maíz, soja, etc). Será una excelente manera de incrementar al PIB y generar trabajo genuino.