“El PPP es un semillero para el sector privado”: Provincia apuesta a una “camada” preparada para la era pospandemia

(Por Franco Bossa) Mediante su “programa insignia”, la gestión de Schiaretti pretende incorporar a 15.000 jóvenes al mercado laboral. En diálogo con InfoNegocios, la ministra Laura Jure explica los principales cambios de esta edición (y las motivaciones detrás de ellos). 

El Programa Primer Paso (PPP) sumará, en su edición 2021, una serie de cambios que responden al particular contexto sanitario que atraviesa la Argentina. 

Uno de ellos es la incorporación de un primer mes formativo (y obligatorio), en el que los postulantes deberán acreditar 50 horas de estudios en formato virtual. Estos cursos serán brindados por el Estado provincial, y se centrarán en el desarrollo de las habilidades socio-laborales.

Según detalla la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, la decisión apunta a poder dar inicio de manera inmediata al Programa, a pesar de las restricciones impuestas por los protocolos, y garantizar su continuidad. 

Independientemente de esta motivación pragmática, Jure sostiene que el cambio también tiene que ver con una visión a largo plazo del PPP, y que se anticipa a un contexto pospandemia.

“Siempre decimos que es necesario alimentar, ‘regar’, un círculo virtuoso que tiene que ver con la educación y el empleo”, remarca la funcionaria, y agrega “en un contexto de tanta evolución como el actual, todos sabemos que la formación constante y continua debe estar presente para todos los trabajadores. Si uno no va adaptándose a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas del mercado, que cada vez son más exigentes, corre riesgo de quedar fuera”.

Por eso mismo, la edición 2021 también propone otros tres meses formativos -durante los cuales los jóvenes ya podrán iniciar sus prácticas profesionales-, compuestos por 150 horas de módulos alternativos.

Para Jure, esta instancia apunta a brindarle a los beneficiarios las herramientas necesarias para incorporarse a aquellos sectores “en los que vemos un crecimiento de la demanda por parte de los empleadores”. 

Los jóvenes podrán anotarse en cursos en nuevas tecnologías, economía verde, administración y comercio, turismo, logística y metalmecánica, entre otros. 

Un “semillero” para el sector privado 

Desde el Panal afirman que, así como el PPP acompaña a los trabajadores más jóvenes, también favorece a los dueños de empresas.

“Una de las principales cosas que dicen siempre los empresarios es que les cuesta conseguir gente”, señala Jure, y explica: “Aunque hay un montón de gente buscando trabajo, las compañías necesitan que estas personas cuenten con determinados conocimientos, capacidades y habilidades. Por eso este programa, que los acompaña durante un año, les sirve muchísimo, porque les permite formar y capacitar a su gente”. 

Por esto, según la ministra, “los beneficiarios son los primeros en ser convocados por las mismas empresas a la hora de tomar personal. Por eso entendemos que es un gran semillero para el sector privado”. 

Desde esta perspectiva es que la líder del gabinete de Empleo invita a las firmas cordobesas a seguir sumándose: “Entendemos que hoy haya empresarios con dudas; estamos transitando una etapa de incertidumbre. Pero lo importante es que recuerden que ellos van a estar colaborando con la formación de una persona”. 

Y concluye: “Somos muy optimistas respecto del futuro. Sabemos que en épocas de caída de la actividad, los índices de desempleo se notan bastante. Pero también se nota cuando crece el nivel de actividad. Siempre decimos: si hay más producción y hay más nivel de actividad, va a haber más empleo. Nosotros apostamos a que ese sector privado, de acá a un tiempo, esté más fortalecido y necesite más personal”.

Inscripciones y cronograma

  • Del 5 de julio al 13 de agosto: Inscripciones a través de Cidi nivel 1.
  • Del 16 al 20 de agosto: Revisión de datos.
  • 25 de agosto: Sorteo en Lotería de Córdoba.
  • 1 de septiembre: Inicio de la capacitación.
  • 1 de octubre al 26 de diciembre: Búsqueda de empresas.
  • 1 de noviembre al 1 de enero de 2022: Inicio del entrenamiento laboral (al mes siguiente de presentar la empresa).

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.