Elon Musk no es el único camino: por qué el management japonés se adapta mejor al crecimiento de las empresas argentinas

Tomar un problema por el cuello y acogotar hasta resolverlo, rápidamente. El formato de management “a lo Elon Musk” es muy reverberante, pero hay una alternativa más silenciosa y eficaz.

Ilustración conceptual de DALL-E
Ilustración conceptual de DALL-E

Mientras el modelo de Musk puede resultar muy bueno para adaptarse en estos contextos cambiantes y “apagar incendios”, el modelo japonés apunta directamente a “evitar que los incendios sucedan”, explican desde la Consultora TAHO, responsable de la diplomatura de Lean Management de la Universidad ITBA y del programa en Japón JAME para alta dirección.

Uno de sus co-fundadores y director, Facundo González señala que cualquier empresa argentina podría aplicar este modelo “que implica perseguir un propósito compartido con una clara visión de largo plazo, trabajar fuertemente en los procesos y desarrollo de las personas a través de líderes positivos que generen equipos de excelencia, promoviendo la resolución permanente de los problemas e impulsando así el aprendizaje organizacional continuo”.


Aspecto Modelo Japonés Modelo Americano
Cultura de equipo Promueve el sentimiento de equipo, gestión participativa donde cada miembro tiene un rol activo y protagonista. Mejora el compromiso y aprovecha la experiencia colectiva. Empoderamiento individual con liderazgo centralizado de comando y control, como el estilo de Musk.
Enfoque en la calidad Adaptado para economías con márgenes pequeños, priorizando calidad sobre innovación constante. Enfoque en la innovación con lanzamientos constantes, a veces con altos costos y riesgos.
Mejora continua Se basa en el principio Kaizen, evaluando cada proceso para mejorarlo gradualmente. Disrupción constante, lo que puede ser agotador para los equipos.
5S: orden y eficiencia Promueve las 5S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu, Shitsuke), optimizando espacios de trabajo y recursos limitados. Solo se enfoca en procesos sin metodologías específicas de orden y limpieza.
Toma de decisiones Por consenso, colaborativamente, incluyendo diferentes perspectivas y logrando mayor aceptación. Centralizada, con decisiones tomadas por una sola persona o un grupo reducido.

Este modelo ha demostrado ser efectivo y eficiente en la optimización de procesos y decisiones para fortalecer la cultura organizacional argentina, donde las compañías no tienen margen para enfrentar las consecuencias de una mala decisión,” concluye Jorge Anschütz, co-fundador y director de TAHO.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.